La formación Meaño Independente se marca como uno de sus objetivos prioritarios para este curso el poder demandar un estudio que informe de la situación actual de la EDAR de Dena para evitar sobrecarga ante la posible conexión del polígono industrial de Nantes. Y es que la situación preocupa a la agrupación que lidera Aspérez Montes ante la posibilidad de colapso de la estación depuradora de aguas residuales y que sean los vecinos de Dena los que tengan que soportar las consecuencias de esa decisión.

El asunto fue sacado a relucir por primera vez por la edil socialista Icía García, quien inquirió a la alcaldesa Lourdes Ucha en un pleno de agosto sobre la pretensión de Sanxenxo de conectar las aguas del polígono industrial de Nantes a la EDAR de Os Pasales en Dena.

La regidora meañesa reconoció que Sanxenxo había planteado un contacto en tal sentido pero que el estudio topográfico encargado concluía la inviabilidad por un problema de cuotas de nivel. No obstante, la regidora recordaba que tendría que ser la Xunta, que era la propietaria de la EDAR de Os Pasales, a través de Augas de Galicia la que determinara si el enganche era posible y si la estación está preparada para soportarlo.

Buzoneo

Meaño Independente plantea esta y otras reivindicaciones para 2016 en un boletín informativo que resume de su actividad en estos seis meses en la corporación, boletín que ha repartido a modo de buzoneo entre los vecinos del municipio. En total 1.500 ejemplares de una publicación de 8 páginas editada a dos colores y donde se hace eco, a través de varios recortes de prensa, de aquellos asuntos más controvertidos de la labor de la alcaldesa a lo largo de este período, y de las quejas y denuncias elevadas a pleno por la formación que lidera Aspérez Montes.

En la publicación se explícita Meaño Independente demandará en 2016, amén del mencionado estudio sobre la EDAR de Os Pasales, la supresión del cargo de la asesora de la alcaldía, la consecución de una plaza pública en Dena, el aprovechamiento de la Pousada de Cobas, el completar la senda de los molinos de Lores hasta Dena -dando prioridad al tramo entre el puente de A Chanca y Os Pasales-, la mejora de la red de saneamiento y dotación del mismo a las viviendas que aún carecen de él.