Un nuevo corte en el suministro eléctrico puso a prueba la paciencia de usuarios particulares y de establecimientos comerciales de varias calles del casco céntrico de Vilagarcía de Arousa. Los afectados estuvieron más de tres horas sin servicio.

La avería se localizó en un conector en baja tensión ubicado en la arqueta de una de las calles peatonales del centro vilagarciano, según indicaron fuentes de la empresa Gas Natural Fenosa.

El problema, en esta ocasión, fue que, al tratarse de una línea de baja tensión, la avería no saltó automáticamente en los controles de la compañía y los técnicos actuaron tras conocer las primeras reclamaciones de los afectados.

El corte energético se produjo por la mañana en varios edificios de las calles Brandariz, Castelao, Arcebispo Lago, General Pardiñas y Plaza de Galicia, todos ellos con bajos comerciales dedicados a la hostelería y al comercio, que resultaron los más perjudicados. Al filo de las tres de la tarde se pudo restablecer el suministro. Si bien en muchos hogares tuvieron que esperar para hacer la comida, ya que actualmente la mayor parte de las cocinas son eléctricas, el mayor problema estuvo en los establecimientos hosteleros que no pudieron atender a sus clientes y comercios de alimentación cuyos titulares temían por los productos que tenían en sus neveras.

Tres cortes en un mes

Ángel García, uno de los comerciantes afectados, recordó con malestar que el corte de luz de ayer es el tercero que sufre en el plazo de un mes.

"El anterior apagón eléctrico se produjo a las siete de la tarde y en esta época ya es de noche, por lo tanto me encontré en el kiosco totalmente en penumbras. Ya hubo tres cortes en un mes, esto no es normal", declaró.

Se da la circunstancia de que en algunos edificios hay fases distintas de luz. Esto ocasionó que en un mismo inmueble algún vecino tenía suministro eléctrico normal y el resto estaba a oscuras.

Los operarios de la compañía eléctrica, una vez que detectaron la avería, procedieron a trabajar contrarreloj para solucionar el problema cuanto antes. De todos modos, el servicio no pudo restablecerse de forma efectiva hasta casi las tres de la tarde.