El río Umia volvió a desbordarse ayer. Las intensas precipitaciones, que no cesan desde hace días, propiciaron una crecida del nivel del agua que acabó por anegar las tierras de cultivo en municipios como Ribadumia, Meis y Vilanova.

Las fincas de labranza y los viñedos más próximos al cauce fluvial volvieron a cubrirse de agua, la cual arrastró río abajo los restos de poda y de las plantaciones de maíz que permanecían sobre el terreno.

De este modo se repitió una escena ya tradicional cada invierno, sobre todo en los días de mayor pluviosidad, lo cual causa importantes trastornos a los agricultores.

Las fincas de la concentración parcelaria en el entorno de Pontearnelas, las inmediaciones del club de piragüismo y el refugio de pescadores de Cabanelas o los terrenos situados entre Baión, As Aceñas y Vilanoviña fueron de nuevo las zonas más castigadas por la crecida.

No parece extraño que esto ocurra después de tanta lluvia, sobre todo tras comprobarse que ayer, hasta las 19 horas, se habían acumulado 32 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Armenteira.

Si se toma como referencia lo sucedido desde que empezó el año, es decir, en solo cuatro días, puede decirse que la lluvia acumuló 96 litros por metro cuadrado en esa misma estación, 81 litros en la de Pé Redondo (Meis), 70 en Corón (Vilanova) y 63 en Simes (Meaño).

También en el Ulla

Evidentemente el nivel del agua también subió considerablemente en el Ulla, y como se explicaba ayer esta circunstancia insufla optimismo a los pescadores de lamprea que hoy mismo inician su actividad en Pontecesures y saben de la importancia de que el río "lleve agua" para propiciar el movimiento migratorio de la especie.

Al margen de las consecuencias generadas por la crecida de los ríos en las fincas de cultivo, después de tanta lluvia hay que seguir hablando de inundaciones de calles, carreteras y caminos.

También puede citarse que el terreno está ahora tan blando que se han producido diversos desprendimientos en los márgenes de diferentes vías de circulación de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.