Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tarifa plana del autobús urbano, paralizada a la espera del Presupuesto Municipal-2016

Se trata de un proyecto de la empresa de autobuses Pereira que fue consensuado con el gobierno local para su aplicación este año -Aún no se firmó el contrato de colaboración

Usuarios del transporte público de pasajeros de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El proyecto para la puesta en marcha de una tarifa plana en el servicio del autobús urbano de Vilagarcía de Arousa está actualmente paralizado a la espera de que el Concello apruebe el Presupuesto para este año.

De momento se desconoce el tiempo que deberá transcurrir para que los vecinos puedan beneficiarse del nuevo servicio porque, tras la aprobación del documento presupuestario, deberá firmarse el convenio de colaboración con la empresa Pereira SL y después la creación de las tarjetas que se emitirán para el futuro abono.

La iniciativa destinada a potenciar el uso del transporte público de pasajeros surgió de las reuniones mantenidas por el alcalde, Alberto Varela, y su equipo de gobierno con la dirección de la firma de autobuses que explota las líneas urbanas de Vilagarcía, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad y descongestionar el tráfico especialmente en las calles más céntricas.

El regidor pidió a la empresa Pereira el estudio de una modalidad de colaboración. De ahí surgió la propuesta de la dirección de Pereira que planteó la creación de una tarifa plana que podría tener un coste de 20 euros al mes para el usuario que la solicite. De este modo, el viajero pagaría 13 billetes y la diferencia sería costeada entre el Concello y la empresa que explota el servicio.

El gobierno municipal valoró la idea y planteó su puesta en marcha a partir del actual ejercicio económico, tras reservar en el Presupuesto Municipal de 2016 una partida específica para este fin. Pero la redacción del principal documento económico municipal se fue retrasando y el equipo que dirige Varela Paz lo presentó a los grupos de la oposición a mediados del mes de diciembre. Posteriormente, a instancias del BNG se decidió aplazar a este mes el pleno extraordinario para el debate presupuestario, por lo que el Concello funciona actualmente con un Presupuesto prorrogado automáticamente.

En el anteproyecto del documento económico para el presente ejercicio se establece una partida de 25.000 euros para ordenación del tráfico, movilidad ciudadana y plan de fomento del transporte, además de otra de 6.000 euros para la bonificación de abonos del autobús de personas mayores.

Compartir el artículo

stats