Los efectivos de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa disponen de dos medios diferentes de locomoción para desplazarse en acto de servicio: los coches patrulla y las motocicletas que utilizan especialmente en verano para patrullar por el paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril. Pero este año estrenarán un nuevo servicio destinado a mejorar la presencia policial en las zonas peatonales. La bicicleta es el medio de transporte elegido por el Concello para esta misión que podría comenzar a funcionar el próximo verano.

El concejal de Seguridad Ciudadana Juan Antonio Pérez Callón ya ha mantenido una reunión con los mandos de la Policía Local para diseñar los detalles de este nuevo servicio que ajustará el sistema de patrullas a la nueva situación del casco urbano vilagarciano, con un importante número de calles peatonalizadas.

Según confirmó el edil, para la puesta en marcha de este nuevo servicio será necesaria la adquisición de bicicletas, por lo que en los Presupuestos Municipales para el presente ejercicio económico ya se incluye una partida destinada a la compra de estas nuevas unidades policiales.

Las patrullas policiales en bicicleta constituyen un servicio ya implantado en numerosas ciudades con importantes áreas de peatonalización. En la comarca de O Salnés fue el Concello de Cambados el pionero en poner en marcha este sistema que, a partir de este año, entrará en vigor en Vilagarcía de Arousa.

La idea del gobierno local vilagarciano de implantar las patrullas en bicicleta por las áreas peatonales se basa en que son las que mejor se adaptan a estas zonas donde los peatones son los protagonistas. De momento, los coches patrulla hacen un recorrido por las calles peatonales, pero cada vez son mayores las dificultades para pasar debido al gran número de personas que pasean por estas zonas, las terrazas de hostelería y los elementos ornamentales que decoran estas áreas.

Durante la época estival, en que se incrementa especialmente el tráfico rodado por la presencia de turistas, el uso de las bicicletas permitirá a los efectivos de la Policía Local una mayor agilidad para patrullar por los paseos y áreas peatonales. Fuentes municipales indicaron que este proyecto enlaza con la política de mejora de la movilidad que plantea el gobierno local para toda la ciudad, apostando por el uso de transporte colectivo y pasear o hacer cicloturismo.