José Dieste tiene en su ilusión y capacidad sus dos principales activos para realizar un buen trabajo desde la presidencia de Ahituvi. Las líneas maestras de su plan de trabajo abarca la dinamización de las diferentes potencialidades de Vilagarcía con la unión del sector como catalizador de todas esas ideas. Tras poco más de un mes en el cargo, resulta atractivo el conocer algunos de los puntos fuertes de lo que será su plan de acción.

- Año nuevo y toca poner en marcha muchas iniciativas para Ahituvi como presidente. ¿Por donde va a empezar?

-Nuestra primera referencia es carnavales. Lo hablamos en la asamblea y era lo que daba tiempo a planificar, asentar ideas y dar forma. Tuvimos reuniones con diversas asociaciones para ver la predisposición a colaborar. Queremos dar algún giro como es el recuperar al "Sábado Inglés" y asentarlo como un capítulo más del "Carnaval Inglés". También hablamos con vecinos de Vilaxoán para repescar el miércoles de sardina.

-Lo del Carnaval Inglés suena muy bien.

-Sí, es una propuesta que se corresponde por como se nos reconoce en muchos lugares. Los vilagarcianos tenemos mucho de ingleses y queremos potenciar esa identidad. La idea es hacer un Nothing Hill o un Camden Town en nuestras calles, hacer un mercadillo por el pueblo, concurso de disfraces como se venía haciendo... La verdad es que todos lo vimos con muy buenos ojos cuando lo planteamos.

-¿Cómo se le planteó la posibilidad de presidir la asociación?

-Estaba ya en la anterior directiva ayudando a coordinar eventos ya creados. Vi conveniente que continuara alguien que ya estuviera dentro de la directiva. El aunar fuerzas entre varios amigos me hizo ver la posibilidad de dar un paso al frente. Me daba pena ver como todos los eventos se venían abajo en los últimos años y eran temas importantes. Tengo ganas e ilusión y eso me impulsó a dar el paso.

-¿Pero qué fue lo que realmente le convenció para dar ese paso al frente?

-El grupo de trabajo. No iba a estar solo. Tenía el apoyo de la anterior directiva y gente de la calle que también me animó. Todo el mundo me decía que podía ser una persona idónea para Ahituvi y ahora ya estamos trabajando al cien por cien.

-Nadie mejor que usted para dar a conocer el estado de salud de la hostelería vilagarciana.

-Pienso que tiene una buena salud, pero hay que buscar un camino común para que la fortaleza pueda ser todavía mayor. No se puede trabajar de manera independiente dentro del sector, sino todo lo contrario. Debemos remar todos en la misma dirección y buscar esa imagen de calidad además de encontrar las plataformas idóneas para mostrarlo. Hay gente que trabaja muy bien y parece que esa calidad no llega a todo el mundo por igual. Falta exponer esa diversidad en un escaparate óptimo y que luzca durante todo el año.

-La formación y actualización continua también está recogida en sus proyectos. Su apuesta por la mejora de la calidad del sector es clara en este sentido.

-La formación es básica y tiene que ser una de las señas de identidad de Ahituvi. Estamos en contacto con otras entidades para hacer un glosario de los cursos que se pueden llevar a cabo. Hemos hablado con la Cámara de Comercio para hacer cursos de inglés. Buscamos tecnificación en todos los sentidos. En las trazas de evolución de la cocina, tema coctelería, tema barista... Somos un grupo bastante heterogéneo y queremos crecer.