El Concello de Cambados va a contratar a un total de 33 personas desempleadas en este ejercicio 2016 a través de dos planes de la Diputación de Pontevedra. Por un lado se va a requerir un total de 29 operarios mediante el Plan Provincial de Cooperación para obras y servicios de competencia municipal. Por otra parte se viene de aprobar mediante resolución presidencial de la Diputación de Pontevedra del pasado 18 de diciembre, la inclusión del municipio cambadés en el Plan de Práctica Laboral 2016, por el que se admite la inclusión de cuatro becarios.

El Plan de Empleo, incluido en la línea 4 del Plan Provincial de Cooperación, permite destinar un total de 201.964,36 euros en la contratación de desempleados para la conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales, a través de la prestación de servicios mínimos de competencia municipal, de interés general y social y, por otra parte la inserción de los colectivos más desfavorecidos y con dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Tal es el caso de mayores de 45 años, personas que no perciben ninguna prestación económica, menores de 30 años que tengan dificultades para acceder al primer empleo o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros casos.

Los trabajadores que sean contratados para realizar las obras o prestar los servicios deberán ser desempleados, no perceptoras de prestaciones o ayudas destinadas a garantizar los recursos económicos mínimos de subsistencia (Risga, Rai, Prepara y otros). También deberán estar inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupados y que estén disponibles para el empleo. Estos requisitos deberán cumplirse tanto en el momento de la selección como en el de la formalización del contrato.

La selección se realizará mediante la presentación de la correspondiente oferta en la oficina pública de empleo, en los modelos normalizados a tal efecto, haciendo referencia a los requisitos y características que deben reunir las personas que sean contratadas para el adecuado desempeño de las funciones inherentes a los puestos de trabajo ofertados. Para la gestión de las ofertas se establece como ámbito de busca de empleo el municipio de Cambados.

El concello será quien realice la selección definitiva de los candidatos, a través de los funcionarios municipales y de conformidad con la normativa aplicable, en la forma prevista y según los criterios señalados en la orden de estas ayudas donde se priorizará la inclusión de desempleados en colectivos más desfavorecidos y con dificultades para encontrar trabajo.

Se pretende contratar demandantes de empleo, unos con una duración de once meses, desde febrero a diciembre de 2016, y otros por un período de seis meses y con una jornada de 25 o 35 horas semanales, en función de las actuaciones a llevar a cabo. Se va a contratar mediante este plan a un técnico medioambiental con una duración de once meses y con una jornada de 25 horas semanales para la detección de vertidos incontrolados poniéndose en marcha actuaciones para la recuperación de sendas, con desbroces, limpieza de caminos y mantenimiento de mobiliario urbano, colocación de señalizaciones e instalación de otras. También habrá campañas de concienciación medioambiental y consistentes en charlas informativas.

Se van a contratar por once meses y una jornada de 25 horas semanales, a dos limpiadoras, un palista-tractorista, un fontanero, un albañil, un carpintero, un electricista, y tres operarios de limpieza que realizarán tareas de mantenimiento en edificios de titularidad municipal.

También se potenciará la limpieza y mantenimiento de carreteras y vías, consistentes en la limpieza vial, recuperación de vías de piedra con reposición del adoquinado y losas, pintado de aceras, mobiliario urbano, instalaciones municipales o centros culturales en las parroquias. Para estas funciones también se va a contratar dos herreros, dos técnicos de mantenimiento industrial, dos conductores de maquinaria de limpieza, dos pintores, cuatro operarios de limpieza con jornada de 35 horas semanales demandantes de empleo con una duración de seis meses cada uno de ellos. Unos desde el 15 de marzo al 15 de septiembre de 2016, y otros desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2016.

Se contratará también a dos personas por once meses como auxiliares de Turismo y Cultura con 25 y 35 horas semanales, respectivamente. Del mismo modo se dará empleo a un veterinario para colaborar con el refugio de animales desde febrero a diciembre.

Igualmente desde febrero a diciembre se dará empleo a dos administrativos y un graduado en dirección y administración pública para dar apoyo a tareas de intervención, contabilidad, registro, gestión documental, control presupuestario o asesoramiento fiscal, entre otras tareas.