El narcotraficante arousano Diego Cores Falcón permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Montecelo, en Pontevedra, lo que obligará a posponer su declaración ante el juez que coordina la operación contra el narcotráfico que se está desarrollando estas Navidades entre Galicia, Portugal y Valencia.

Diego Cores sufrió un presunto ataque de ansiedad el domingo a mediodía, mientras la Guardia Civil registraba la casa de A Pantrigueira (Vilanova), en la que reside con su mujer, sus dos hijos y los padres de ella. Fue evacuado en ambulancia al Hospital do Salnés, y tras una primera valoración médica se ordenó su traslado inmediato a Montecelo, donde quedó ingresado en la UCI.

Desde entonces, su estado apenas ha mejorado, apuntan fuentes solventes, y en su situación es imposible que preste declaración ante el juez responsable del caso. Así las cosas, se da por hecho que su interrogatorio ya no se producirá hoy, como estaba inicialmente previsto. Pero en la operación hay otras cinco personas detenidas, con lo que esta mañana podría pasar a disposición judicial cuatro de ellas, al haber ingresado ya la quinta en prisión en Portugal.

Diego Cores Falcón nació en Cambados hace 36 años, y actualmente residía en Vilanova. En mayo de 2010 fue condenado a 11 años de cárcel por un alijo de 1.700 kilos de cocaína intervenido en abril de 2007 en el "Facuca", y en el juicio se consideró probado que Falcón iba a ser el encargado de custodiar la droga hasta su desembarco en tierra. En el registro de su vivienda del domingo, los agentes encontraron sobre en torno a medio kilo de heroína y una pistola.

Portugal y Valencia

La operación se ha desarrollado entre España y Portugal. Fuentes consultadas indican que el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil estaba siguiendo a una presunta banda de narcos gallegos, y que a raíz de esas pesquisas tuvo conocimiento de que se iba a producir un pase de droga en la zona de Oporto, en el norte de Portugal. Advirtieron de ello a la Policía Judiciária lusa, y gracias a esa información se procedió el día de Nochebuena a la detención de Vítor Cardoso, "Vítor do Ouro", considerado uno de los mayores capos del narcotráfico en el norte portugués, y vinculado a la "movida" nocturna de Oporto.

Apenas un par de días después la operación prosiguió ya en España, con la práctica de más arrestos y detenciones. Así, el sábado se procedió al arresto de tres personas en Valencia (parece ser que algunos de ellos serían gallegos), y el domingo fueron detenidos otros dos individuos: Cores Falcón en Vilanova, y otra persona de Ferrol.

En el transcurso de toda la operación -que coordina en España el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pontevedra- se alijaron algo más de 20 kilos de heroína, unos cinco de cocaína, unos 200.000 euros en metálico y media docena de armas de fuego. En el caso de la droga, se trata de una cantidad muy elevada para la heroína, ya que las incautaciones de ésta rara vez superan unos pocos kilos. El juez autorizó siete entradas de registro.

Entre tanto, la Guardia Civil mantiene silencio sobre una operación que de cuajar finalmente podría considerarse una de las más relevantes del año, tanto por la cantidad de droga intervenida como por la supuesta conexión entre narcos que operan en el Levante, gallegos y portugueses.

Al parecer, Vítor Cardoso recibía desde España la droga que presuntamente vendía después en la zona de Oporto. Esta le sería suministrada por la supuesta trama desarticulada por la Guardia Civil entre Valencia y Galicia.

El operativo en O Salnés se desarrolló en A Pantrigueira, en la vivienda en la que reside Cores Falcón. Fue sobre las 11 horas cuando llegaron los ECO al inmueble, escoltados por la unidad Lobo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic), y acompañados por agentes de la unidad canina, especializada en el rastreo de droga.

Esta es la operación de narcotráfico más importante en la recta final de año, tras la denominada "Quente", que desarrolló la Policía Nacional a principios de noviembre. En aquella ocasión se procedió a la detención del vilanovés residente en Cambados Eugenio Sande Baúlde, "Genucho", un hombre de 42 años que supuestamente fue sorprendido por los agentes con un paquete de 1.150 gramos de cocaína oculto en el salpicadero de su coche. La operación se había iniciado en febrero y supuso en total la detención de 19 personas en varios puntos de Galicia.