Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Cores Falcón

Condenado por el alijo de 1.700 kilos del cocaína del "Facuca"

El cambadés Diego Cores Falcón, de 36 años, no es precisamente un desconocido para las fuerzas de seguridad del Estado que ya lo detuvieron en al menos en dos ocasiones. La primera de ellas ocurrió en el Estrecho de Gibraltar, cuando se interceptó un alijo en una operación de transporte de hachís. Sin embargo, el hecho más importante ocurrió a principios de abril de 2007, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptó el barco "Facuca", con más de tonelada y media de cocaína distribuidos en 59 fardos de cocaína, una cantidad de droga que podría alcanzar en el mercado negro los 69 millones de euros.

Cores Falcón viajaba a bordo del barco cuando fue interceptado por el patrullero "Colimbo III". La investigación de aquella operación concluyó en el juicio que el cambadés era el encargado de custodiar la mercancía durante la travesía. La droga había partido a mediados de marzo del puerto de Cotonú, en el golfo de Guinea, en un buque nodriza. A la altura de las costas portuguesas, los fardos pasaron a una lancha neumática, que ante la imposibilidad de descargarla en la playa, optó por transbordarla de nuevo al "Facuca".

Por aquel alijo, el cambadés fue condenado a una pena de once años en mayo de 2010, la misma condena que le cayó a otro de sus compañeros implicado en el alijo.

Compartir el artículo

stats