Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las unidades especiales de los bomberos están paradas pese al cambio de gerencia

Han dejado de funcionar los grupos de rescate con perros y subacuático, de intervención en altura y de emergencias con mercancías peligrosas -Están afectados cuatro parques

Integrantes de la unidad canina de los bomberos, en la base de Ribadumia, cuando aún funcionaba. // Iñaki Abella

Los bomberos de O Salnés tuvieron en su día dos unidades de trabajo especializado: una con perros para la búsqueda de personas desaparecidas, tanto en espacios abiertos como confinados; y otra para rescates subacuáticos. Ambas llegaron a funcionar bien, con la adquisición de material específico para su trabajo y la asistencia de los miembros de cada equipo a cursos específicos de formación.

Pero en la actualidad están paradas. La misma suerte han corrido las unidades en las que iban a especializarse los otros dos parques que integran el Consorcio Provincial Contra Incendios de Pontevedra. Así, tampoco están formalmente operativas las unidades de emergencias con mercancías peligrosas que se iba a ubicar en O Porriño ni la de la rescates en altura de la que se iban a ocupar los profesionales de O Morrazo.

Estas unidades fueron cayendo progresivamente en el letargo, del que no han querido o sabido quitarlas ni la nueva empresa que gestiona los parques del Consorcio, Matinsa, ni la nueva dirección política de la entidad, que recae principalmente en la Diputación y por extensión en el bipartito provincial que integran PSOE y BNG.

La situación ha llegado a tal extremo que los miembros de la unidad canina ya se han llevado los perros para sus casas, puesto que se les hacía inviable mantenerlos en el parque. Y hay bomberos que recibieron una formación profesional en rescates subacuáticos que han dejado de acudir a los cursos de actualización y reciclaje.

Nueva gerencia

Los parques de bomberos del Consorcio Provincial están gestionados por una empresa, aunque formalmente dependen de una entidad pública de la que forman parte la Diputación, la Xunta de Galicia y los concellos implicados.

La parálisis de las unidades especializadas es una situación heredada de la anterior etapa del PP al frente de la Diputación, pero los nuevos responsables del ente tampoco han sido capaces de desbloquearla, poniendo a andar unos equipos con un material y una formación específica en determinados trabajos especialmente delicados, como puede ser la búsqueda de una persona perdida en una zona montañosa o atrapada bajo los escombros de una construcción derruida, la localización de una persona ahogada o una intervención en un accidente en una industria que trabaja con productos peligrosos.

Una de las primeras medidas que adoptó el bipartito referente al Consorcio de Bomberos fue cesar a su anterior gerente, el portavoz del PP de A Illa, Juan José González Vázquez, y anunciar que la plaza se cubriría mediante concurso público, y que uno de los criterios que se tendría en cuenta sería el de demostrar experiencia en el sector de las emergencias. Finalmente, se presentó una sola persona a dicho concurso, Roberto Jorge Correa, un ingeniero técnico forestal de 39 años que trabajó en incendios y que fue candidato a la Alcaldía de Forcarei por el Bloque Nacionalista Galego en las últimas elecciones municipales.

La Diputación publicó hace apenas una semana la resolución definitiva de admitidos y excluidos en el proceso, y ahora falta que se proceda al nombramiento oficial de Roberto Jorge para el cargo si en efecto cumple con todos los requisitos. A partir de entonces habrá que ver si incorpora a su agenda la puesta en marcha de las unidades.

La Diputación eludió contestar ayer a la pregunta de qué planes tienen para estos equipos de intervención especializados.

Compartir el artículo

stats