Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El compostaje arranca en Cambados para 18 familias

Víctor Caamaño aspira a repartir más contenedores particulares y colectivos a partir de 2016

Los vecinos que reservaron un compostero acudieron a la charla en Exposalnés. // Iñaki Abella

Cambados se suma a A Illa, Meis o Vilagarcía, municipios en los que han llevado experiencias de compostaje doméstico más o menos ambiciosas. 18 familias de la localidad recibieron ayer unos depósitos que Sogama le cedió al Ayuntamiento, y que éste a su vez ha distribuido entre los vecinos para ir implantando poco a poco el compostaje en la villa.

Los beneficiarios recibieron una charla técnica sobre el funcionamiento de los composteros, y expusieron sus dudas con un sistema que permite reaprovechar la materia orgánica que en otras ocasiones se tiraría a los contenedores verdes para la creación de compost, que se puede utilizar a su vez como abono.

El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, insistió mucho en las ventajas del compostaje. "Hay un beneficio medioambiental evidente, al que se suma el ahorro económico que le supone al Ayuntamiento, ya que paga por el volumen de basura recogida y tratada, y éste es menor si existe compostaje. Y beneficia al vecino porque obtiene compost". Señala que la gestión de la basura le cuesta al Concello de Cambados un millón de euros al año, lo que supone algo más del 10 por ciento del total del presupuesto municipal. También explica que por término medio se obtienen unos 20 kilos de compost por cada 100 de materia orgánica. También se repartirán 7 composteros entre colegios y el asilo. El objetivo es repartir más depósitos en 2016.

Compartir el artículo

stats