Solo entre el lunes y el miércoles de la próxima semana saldrán del almacén de Hortumia casi un millar de kilos de asa de cántaro. Los agricultores de la cooperativa cambadesa producen desde hace años esta hortaliza muy típica de las celebraciones familiares de Navidad en el sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal, y sus mayores picos de consumo se producirán por lo tanto a partir de la semana próxima.

El gerente de Hortumia, Joaquín Chaves explica que "el asa de cántaro se planta básicamente para Navidad. De hecho, en las semanas anteriores se comercializa en torno al 10 por ciento de la producción, y el 90 por ciento restante se vende exclusivamente en las dos semanas de las fiestas. El resto del año es un producto que casi no sale".

El asa de cántaro es una berza que se consume poco en O Salnés, aunque sus defensores afirman que está deliciosa con el bacalao. Es por lo tanto un ingrediente básico en muchas cocinas para la cena de Nochebuena, en las que quieren hacerle un hueco entre el marisco a un plato tan tradicional como es el bacalao.

Y estas fiestas podría ser un producto aún más importante debido a la escasez de coliflor.

Un noviembre seco

Joaquín Chaves sostiene que "el mes de noviembre ha sido tan bueno -con más calor y días de sol de lo habitual- que la coliflor ha salido mucho antes y nos ha costado mantenerla en el campo". Eso implica que la cooperativa no ha podido reservar para la semana próxima las cantidades de coliflor ideales para abastecer todos los pedidos de sus clientes.

Y es que entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se triplicarán los envíos de coliflor desde Hortumia con respecto a otra semana. "Incluso podría haber un problema de suministro de coliflor", manifiesta el gerente de la cooperativa cambadesa.

Pero no ocurre eso con el asa de cántaro, "porque es un producto que aguanta más en el campo", explica Chaves. Así las cosas, los apasionados del bacalao en O Salnés no tendrán que renunciar a este placer aunque no encuentren coliflor en el supermercado o la plaza de abastos. Incluso esta situación podría permitirles familiarizarse con un sabor al que en la comarca arousana no están muy acostumbrados, o al menos están menos acostumbrados que al de la coliflor. En cuanto a la producción total de ambos productos, en Hortumia manifiestan que el consumo se mantiene estable en la última media década. Porque no todo va a ser marisco y dulces en las mesas.