La afamada almeja de Carril se encuentran actualmente a máximo rendimiento. Sus titulares extraen producto a un ritmo frenético para tratar de obtener los frutos que compensen meses de trabajo previos y dar respuesta a la creciente demanda de producto, sin duda intensificada por la proximidad de las fiestas navideñas.

A pesar del mal tiempo, decenas de parquistas trabajan estos días en sus parcelas para llevar al mercado esa almeja que goza de prestigio no solo en la comarca y Galicia, sino también en los diferentes puntos de España a los que se envía desde las depuradoras; al igual que extraen una importante cantidad de berberecho.

Quince días "locos"

Los parquistas explican que, en realidad, "ahora estamos en una fase de quince días de intensa actividad para tratar de salvar todo un año", a lo que añaden que "hay que tener presentes muchos factores, pues si la marea no baja lo suficiente nos limita el tiempo de trabajo, y por tanto en lonja hay menos marisco y los precios suben; a lo que se suma que el mal tiempo puede jugarnos malas pasadas, por eso andamos todos como locos mirando las predicciones meteorológicas para actuar en consecuencia".

A esto añaden que "los parquistas también dependemos de si las depuradoras venden o no, y si esperas a última hora para tratar de conseguir mejor precio puede salirte bien o estropearse todo".

Los parquistas saben que "en este mes vendemos casi un tercio del total del año y mucha gente espera hasta ahora para vender, evidentemente tratando de aprovechar los mejores precios y teniendo en cuenta que en enero empieza la época de siembra, por lo que es bueno vaciar los viveros para hacer sitio a la nueva remesa".

El fuerte tirón navideño, que hace que el precio de la almeja babosa y fina se duplique, mientras que la japónica se encarece en torno a un 30%, no solo queda puesto de manifiesto por la actividad registrada en esos viveros, sino también por los resultados obtenidos en la lonja carrilexa, donde en lo que va de mes se comercializaron ya más de 85 toneladas de almeja y berberecho, por valor de 685.000 euros.

De forma más detallada puede decirse que se vendieron 38 toneladas de berberecho (153.000 euros), 33 de almeja japónica (283.000 euros) y casi 12 toneladas de almeja babosa (193.000 euros).

Precios máximos

Los precios máximos alcanzados parecen interesantes para el sector, con casi 9 euros por el berberecho, 11 por la japónica, cerca de 40 por la fina (apenas dos toneladas) y 23 euros por la babosa.

Según la última regulación efectuada por la Consellería do Mar en Carril se localizan 1.280 parcelas o viveros de los que 1.168 disponen ya de títulos definitivos de concesión provisional, mientras que los parques restantes fueron declarados vacantes por diferentes casusas, como tratarse de parques de titular desconocido, dados de baja a petición de sus titulares u otros motivos.