El estornino negro (Sturnus unicolor) y el estornino pinto (Sturnus vulgaris) comparten espacio en esta época del año, aunque se trata de dos variedades diferenciadas. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) explica que el primero de ellos es "un ave de mediano tamaño, aspecto compacto y color uniforme negro, con un amplio repertorio vocal que le permite imitar el canto de muchos pájaros y que en España es una especie muy común -alrededor de 2,5 millones de especies reproductoras-, presente en una amplia variedad de hábitats, desde bosques abiertos hasta zonas esteparias, con gran preferencia por entornos humanizados".

En cuanto al estornino pinto, SEO la define como "un ave de mediano tamaño, aspecto compacto y coloración negra en la que destacan el moteado blanco y el pico amarillo". Se distribuye "de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia; ha colonizado la Península en tiempos recientes, y actualmente se halla en expansión". Añaden que "como especie reproductora ocupa terrenos agrícolas del sector nororiental y cantábrico de Iberia; en invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes de Europa central".

En este sentido, se dice que "el paso otoñal se produce entre septiembre y noviembre, con máximos a principios de noviembre, mientras que el prenupcial tiene lugar entre febrero y abril, con máximos a finales de febrero".

El estornino pinto es "una de las aves más comunes de Europa, donde se ha estimado una población de entre 23 y 56 millones de parejas nidificantes, con los mayores efectivos en Rusia y Centroeuropa", mientras que la población española se ha calculado entre 400.000 y 1.200.000 parejas reproductoras".