Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa adquiere dos camas eléctricas y una grúa con arnés para personas dependientes

El Ayuntamiento apuesta por reforzar los medios de asistencia social debido al número de personas que piden este apoyo

Iglesias y Folgar presentaron ayer el material destinado a servicios sociales. // Noé Parga

El Concello de A Illa ha realizado una importante apuesta por atender los servicios sociales con la adquisición de diferente material que sirve para atender a las personas dependientes. Las últimas adquisiciones han sido dos camas con somier eléctrico y una grúa con arnés, a lo que se suma la compra de un columpio adaptado, el segundo que se va a instalar en este Concello. La inversión global será de 4.682 euros de fondos propios.

Las dos camas y la grúa se suman a las que ya posee el Concello en estos momentos y que están distribuidas para su uso en diferentes viviendas del municipio en las que existe una persona dependiente en grado alto. La edil de Servizos Sociais, Dolores Folgar, explicaba ayer que "en estos momentos, el Concello presta servicio a doce dependientes, a los que hay que sumar otros tres que gestiona una empresa privada". A estas personas, hay que sumar una lista de espera de otras seis, que se verán beneficiadas con los nuevos materiales adquiridos por el Concello.

"Nuestra intención es seguir completando este tipo de necesidades, ya que somos conscientes de que todavía se necesitan dos grúas con arnés a mayores, que trataremos de adquirir en breve", explica Folgar.

En lo que respecta al columpio que ha adquirido el Concello, cuyo coste asciende a 2.500 euros, se trata de una estructura que Folgar califica de "inclusiva, ya que es doble al disponer de un aparato habilitado para niños con movilidad reducida y otro normal, para no excluir a estos niños de los juegos".

Este columpio se va a instalar en el parque de O Regueiro el próximo mes de enero y será el segundo que existe en A Illa desde la colocación de uno similar en las dependencias del colegio A Torre. No será el último, ya que la intención de Folgar es dotar al parque infantil de la playa de O Bao de otra estructura similar en el futuro.

Folgar insiste en que "nos hemos marcado el objetivo de apostar por la inclusión de las personas con discapacidades psíquicas y físicas, tal y como se está viendo con diferentes iniciativas que hemos puesto en marcha". La más importante de ellas se desarrolló en el pasado mandato, con la instalación de pictogramas en todas las señalizaciones públicas del municipio, con el objetivo de facilitar la comunicación a las personas con autismo. En esa señalización colaboró el colectivo Por Dereito, con el que A Illa ha puesto en marcha otras acciones, como la actividad de las cometas.

Compartir el artículo

stats