Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico consolida la recuperación hotelera y se lanza a la explotación de la oferta termal

-Los niveles de ocupación son similares a los de 2008 -El Concello se implica para sacar partido a la isla de A Toxa

Turistas en el Concello de O Grove. // Muñiz

La ocupación hotelera de O Grove consolida su recuperación, situándose a niveles de 2008, y el Concello, de la mano de la Diputación de Pontevedra, quiere apostar por el turismo termal para seguir incidiendo en la diversificación y desestacionalización de la oferta.

Estas son las dos claves que rodean la actualidad del sector y cobraron especial protagonismo ayer. En el primer caso el Observatorio de Turismo de la firma consultora H4Soluciones destacó que el nivel de ocupación media en octubre estuvo por encima del 41%, mientras que se quedó en el 39% en septiembre, superó el 65% en agosto, rondó el 50% en julio y se movió entre el 25% y el 35% entre abril y junio. Estos porcentajes se refieren a la ocupación por meses completos.

De este modo "O Grove recupera datos de ocupación similares a los de 2008, incluso mejorándolos en julio y agosto, pero las cifras muestran unos datos bastante mejorables", espetan en H4Soluciones.

Dos puntos más que en 2014

Cabe explicar que la ocupación de octubre pasado está dos puntos por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado y supera en ocho puntos la de 2013 y en seis, la registrada en el mismo mes de 2012.

En cuanto a la decisión del Concello de incidir en la oferta termal, especialmente llamativa en la emblemática isla de A Toxa, hay que indicar que su alcalde, Antonio Cacabelos, acompañó ayer a los de Caldas, Cuntis, Mondariz-Balneario y Vila de Cruces, junto a representantes del Concello de Tui, en una reunión con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado de Cooperación, David Regades.

El objetivo de preparar la convocatoria para la presentación del proyecto "Hydrothermas, villas termales de Pontevedra y norte de Portugal", en el marco del "Poctep" (Programa de Cooperación de Interreg-V España-Portugal), cuyo plazo de inscripción finaliza el día 18.

También participó en el encuentro Alberto García García, alcalde de Catoira y desde hace tiempo dispuesto a desarrollar un ambicioso proyecto para explotar el pozo mineromedicinal de As Lombas. De ahí su interés por formar parte de esta iniciativa de cooperación interregional en la que también participan las cámaras municipales portuguesas de Vizela, Penafiel y Guimaraes, así como las Universidades de Vigo y de Minho.

La presidenta del ente provincial, Carmela Silva, manifestó que "el termalismo tiene una enorme potencialidad en la provincia que tenemos que poner en valor para impulsar actuaciones concretas planificadas a corto, medio y largo plazo, con la participación activa de los Concellos y la finalidad de que los recursos que invertimos tengan retorno real en los mismos".

Una guía

Para ello, además del impulso del sector a través de turismo y del proyecto "Hydrothermas", desde la institución provincial se elaborará una guía digital y en papel que permitirá dar a conocer los diferentes aspectos del termalismo en la provincia.

Silva agradeció la participación de los siete concellos en el proyecto "Hydrothermas", así como su aportación de ideas para la buena marcha de esta iniciativa que contribuirá a impulsar el sector termal de Pontevedra.

Así, la presidenta de la Diputación destacó que "muchos alcaldes vienen reclamando un proyecto de apoyo real al termalismo y este empeño es el que lleva a que estemos trabajando ya técnicamente en actuaciones concretas y concordadas".

Silva también manifestó que pedirá una reunión con la Xunta, ya que la Administración autonómica junto con la Diputación de Ourense fue la que elaboró el plan estratégico de termalismo de aquella provincia.

La titular de la Diputación de Pontevedra aseguró que "no pedimos ni más ni menos, pero si que se nos tenga en cuenta porque nuestra provincia es la que aglutina la mayor oferta termal de España".

Compartir el artículo

stats