Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez concreta las características de la mejora de la carretera de A Lanzada

La conselleira de Infraestructuras expone al alcalde de Sanxenxo que la licitación asciende a 3,2 millones de euros y que se pretende mejorar la seguridad y potenciar la movilidad

Reunión de ayer entre Pita y la conselleira. // FdV

La Consellería de Infraestructuras encargará en 2016, sin más precisión sobre la fecha concreta, la redacción de los proyectos de mejora de la carretera PO-308 entre A Lanzada y Sanxenxo, después de que acabe de licitarse la actuación de una senda peatonal y ciclista en el entorno de la playa. Así se lo comunicó ayer la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, al alcalde, Gonzalo Pita, en una reunión celebrada en la sede de la Xunta en Pontevedra y que se celebró apenas unos días después de que se licitaran los trabajos entre Soutullo y A Lanzada, por 3,2 millones de euros para actuar en 2,7 kilómetros.

En la reunión de ayer, Pita volvió a mostrar su satisfacción por el hecho de que la Consellería de Medio Ambiente realice esta licitación del proyecto de seguridad vial en la PO 308 antes de la conclusión del año, pero también le recordó a Vázquez que cumple así "una promesa realizada en 2011". Al respecto, el alcalde resaltaba esta misma semana que "durante estos cuatro años el Partido Popular ha utilizado esta obra de forma electoralista y partidista, como acaba de demostrar este fin de semana su portavoz local, Telmo Martín, atribuyéndose a través de las redes sociales el cumplimiento de aquella promesa".

Recuerda el gobierno local que la primera fase contempla una actuación desde A Lanzada hasta Soutullo, "dejando sin seguridad viaria el resto de la carretera hasta Portonovo, siendo esta una zona que concentra un importante número de hoteles y establecimientos turísticos, así como arenales de calidad que atraen cada verano a miles de personas, que se ven obligadas a circular por el asfalto al carecer de aceras".

Estas obras cuentan con el cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, según explicó ayer Ethel Vázquez, quien añadió que esta primera fase afecta al tramo entre Soutullo y la glorieta de la vía rápida de O Salnés en A Lanzada. Incluye la ejecución de un sendero peatonal y ciclista y 167 plazas de aparcamiento. La consellería añade que esos senderos peatonal y ciclista supone una "mejora de la seguridad vial y permite compatibilizar el tráfico rodado rodado con el de los peatones. Se trabajará en especial en las intersecciones, habilitando puntos en los que se permita el cambio de sentido, construyéndose una glorieta en el punto kilométrico 25,260".

La conselleira trasladó al alcalde que las obras "se ejecutarán minimizando la afección al tráfico" ya que los trabajos pueden extenderse al verano, periodo de gran afluencia de visitantes a Sanxenxo y A Lanzada.

Se pretende posibilitar con esta reforma el acceso ciclista y peatonal a la playa de A Lanzada, al espacio natural del complejo intermareal Umia-O Grove o al yacimiento arqueológico de A Lanzada, en las condiciones adecuadas de seguridad viaria. Tras las críticas por el retraso en esta obra, el gobierno local considera que lo importante ahora es "centrarse en trabajar en la segunda fase de esta actuación" de modo que esta mejora se extienda al menos hasta el casco urbano de Portonovo.

Compartir el artículo

stats