El Museo de la Pesca y la Salazón de O Grove, situado en Punta Moreiras y dirigido por José Luis Escalante, vuelve a ejercer como plató de rodaje. Esta vez se graba una de las fases previas del programa "Desafío nos fogóns", de la Televisión de Galicia (TVG), que ya ha pasado en las últimas semanas por Sanxenxo, A Guarda, Cambados, Burela y otras localidades de la geografía gallega.

El objetivo es siempre el mismo, seleccionar a los mejores cocineros aficionados de cada zona para concursar en la gran final, aplicando un formato similar al de otros programas televisivos similares, algunos tan importantes como "Master Chef" y "Cocina2", que también pasaron por O Grove desplegando toda su logística tanto en el puerto como en Moreiras.

Al igual que lo hicieron las cámaras de otros muchos espacios televisivos o cinematográficos -incluida la filmación de documentales y películas- que han encontrado en el Museo de la Salazón y el espacio natural de Punta Moreiras un plató perfecto.

Una vez más queda patente la enorme versatilidad de este lugar de interés cultural y turístico en el que se ofrecen envidiables vistas sobre la ensenada de Moreiras, además de la Aldea Marinera -formada por medio centenar de esculturas-, una red de senderos peatonales para estar en contacto con la naturaleza -actualmente se ejecuta el que avanza hacia la playa de As Pipas- y, lógicamente, todo tipo de elementos relacionados con la desaparecida industria salazonera.

En el caso concreto de "Desafío nos fogóns" las nasas, redes, motores marinos y demás elementos expuestos en el museo comparten espacio con las sartenes y cazuelas en las que se preparan las recetas de los concursantes, todas ellas centradas en una especie en concreto, el rodaballo.

Participan un cocinero aficionado de Sanxenxo, Juan José González García; uno llegado de Pontevedra, José María Ventura; y cinco del Concello de O Grove, como son Miguel Ángel de la Fuente Blanco, Hortensia Pérez Aragunde, Gonzalo Bea Costa, Manuel Pérez Radío y María Irene Outón Martínez.