Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove mantiene la ocupación hotelera por encima de la media y abandera el puente

Los establecimientos con ofertas balneoterapéuticas y mineromedicinales consiguieron los mejores resultados -Las pernoctaciones siguen en aumento, pero aún lejos de otros destinos

El centollo fue uno de los atractivos del puente festivo en O Grove, junto con las aguas termales. // Muñiz

El Concello de O Grove mantiene la ocupación de sus hoteles por encima de la media gallega y, junto a Sanxenxo, ha sido la clara referencia del puente festivo finalizado ayer. Esta es la conclusión que puede extraerse tras consultar a diferentes operadores turísticos y hoteleros que hacen un balance satisfactorio de la afluencia turística a la comarca, claramente beneficiada por el buen tiempo reinante prácticamente todos los días.

La gastronomía volvió a ser uno de los alicientes, pero esta vez hay que prestar especial atención al tirón de la oferta balneoterapéutica y mineromedicinal. Los hoteles de A Toxa, que tienen el aval de sus aguas termales, así como aquellos otros que ofertan tratamientos SPA, despertaron especial interés entre los turistas del puente.

A la espera de disponer de datos oficiales y definitivos, tal y come planteaba ayer la presidenta de la asociación Hostelería de O Grove, Beatriz Castro, todo parece indicar que la ocupación en esta localidad pudo haberse situado en torno al 60%, como se esperaba, por lo que se trata de un dato muy bueno en esta época del año", explica la empresaria grovense.

Tanto en la villa meca como en Vilagarcía, Cambados y Vilanova hay establecimientos que rozaron el lleno, al igual que otros que apenas alcanzaron el 40% de ocupación. Pero por regla general parece existir cierta satisfacción en el sector.

En el caso concreto de O Grove, las jornadas de exaltación del centollo también contribuyeron al éxito del puente de la Constitución y la Inmaculada, permitiendo que no solo obtuvieran beneficios los hoteles, sino también los restaurantes, bares y el conjunto del tejido comercial de la localidad.

En relación con este ayuntamiento hay que destacar que el Observatorio de Turismo de la empresa consultora H4Soluciones ha ofrecido ya los datos correspondientes a octubre, en los que se observa que la ocupación media estuvo en el 41,17%, por encima del 40,24% correspondiente al conjunto de Galicia.

En cualquier caso, esta empresa con sede en la villa meca explica que este destino "lidera la recuperación de pernoctas durante los diez primeros meses del año, aunque los porcentajes de ocupación están por debajo de los datos correspondientes a los demás puntos turísticos". Se refieren así a Vigo, que rondó el 56% de ocupación hotelera en octubre, Sanxenxo, que superó el 45%, A Coruña (casi un 56%) y Santiago (59%).

Nada que ver, en cualquier caso, con la media española, ya que en el conjunto del país la ocupación media de octubre fue del 64%, según el Observatorio de H4Soluciones.

Una vez dicho esto resulta curioso observar cómo el Instituto Nacional de Estadística limita a 27 el número de establecimientos abiertos estimados en O Grove en octubre pasado, cuando se celebra la Festa do Marisco.

Según esto habrían ofertado 2.220 plazas en 1.158 habitaciones para conseguir un grado de ocupación del 39%, que se antoja excesivamente bajo para una época en la que este municipio estuvo a rebosar de visitantes.

Compartir el artículo

stats