Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quico Cadaval: "El humor es una manera sorprendente de ver las cosas; la risa es buena para la salud"

El actor, director y narrador de Ribeira enfrenta en Vilagarcía el humor de la costa al de interior, a cargo de Javier Varela

Quico Cadaval, en una de sus actuaciones en la comarca. // Muñiz

Para los vilagarcianos Quico Cadaval es una figura muy conocida y para este actor, director y narrador de Ribeira, Vilagarcía es una ciudad talismán. El vecino de la otra orilla de la ría regresa esta noche al escenario del Auditorio Municipal para compartir protagonismo con el joven humorista de Chantada, Javier Varela. Estrenan espectáculo en la ciudad y se augura todo un espectáculo de boxeo humorístico, ya que a cada lado del cuadrilátero se opondrán el humor de la costa frente al de interior.

- Actor, director, adaptador teatral, narrador y humorista ¿Qué faceta profesional le gusta más?

- Siempre tengo una respuesta doble para esto; lengua bífida. A mí el oficio que más me gusta es el director teatral. Me parece extraordinario el trabajo de los ensayos y después que aparezca la vida en el escenario. La verdad es que tuve mucha suerte porque me encontré con unos artistas maravillosos como Mofa e Befa, compuesta por Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo, que dan la sensación de que yo soy buen director. Pero creo que, a pesar de mi preferencia por la dirección, el oficio en el que me desenvuelvo mejor y que tiene más proyección internacional es el de narrador, contador de historias. Este me ha permitido viajar por el mundo, por algo será. También soy muy feliz contando.

- ¿Prefiere dirigir una obra y disfrutar del éxito o estar en el escenario en contacto con el público?

- El éxito en el teatro es lo que buscamos, pero estar en contacto directo con el público es una necesidad. El encuentro con los espectadores, que respondan con risas y expresiones de asombro, es lo que produce una satisfacción más inmediata. Incluso el silencio del público atendiendo, cuando notas que está contigo, es maravilloso.

- Habla del teatro, pero también ha tenido incursiones en televisión ¿Es muy diferente?

- Para mí en la televisión siempre me falta saber qué pasa del otro lado. Haces una actuación y no tienes manera de comprobarla inmediatamente, solo después con el nivel de audiencia. En el teatro la respuesta es inmediata. Hablando de televisión, yo lo pasé muy bien en "Máxima audiencia" porque teníamos público en el plató. Lo que sí es cierto es que me llaman más para contar cuentos y no tanto para la televisión.

- ¿Cuál de sus trabajos le ha producido mayor satisfacción?

- Es difícil elegir uno; más bien algunas veladas como narrador en algún bar o algún teatro. Y como espectáculo teatral "Shakespeare para ignorantes", con el que conseguimos muchas cosas: un dúo cómico extraordinario que divertía mucho al público, yo estaba en escena como narrador, y estábamos haciendo Shakespeare de broma, pero sin falta de respeto, llevando al público en general el mayor escritor de la historia. La obra se estrenó hace cuatro años y siguen llamando para que la representemos.

- ¿Cuál es su relación con Vilagarcía, ciudad que ha elegido muchas veces para estrenar sus espectáculos?

- Sí, por ejemplo "Galicia caníbal", "Noite de reis". Hay muchos géneros, pero ver gente divertida, que sale del espectáculo contenta, y ese día seguro que habrá menor ingesta de antidepresivos y menos ingresos hospitalarios, gracias a tu espectáculo, mejora hasta uno. Y eso lo viví en Vilagarcía con estas dos obras. Después tuve la suerte en Vilagarcía al compartir escenario con Carlos Blanco; con él jugando en casa fue un mano a mano divertidísimo. A ver si se vuelve a repetir.

- ¿Es Vilagarcía un talismán para sus trabajos?

- Hasta ahora lo fue completamente. Hace casi un año que no se presentaba nada en Vilagarcía, pero es una ciudad con la que mantengo una rivalidad humorística, porque soy de Ribeira y ese sentimiento arousano no se puede negar. La Xunta hizo las comarcas como le pareció, pero nosotros sentimos que el mar no nos separa. Con A Illa, O Grove, Cambados, Vilagarcía y la capital, que es Ribeira.

- Aquí esto se lo discutimos

- Esto es para crear ambiente, si nos dan la razón no hay polémica.

- En relación con el espectáculo que se verá esta noche, Noites de retranca, ¿es una contraposición del humor de la costa con el de interior?

- Los promotores de Noites de Retranca cuidan mucho que en el espectáculo haya algún tipo de diálogo entre los artistas; una contraposición. En este caso el humor costero y el de interior; el del joven y el veterano. Yo puse en mi Facebook que "se enfrenta una joven promesa contra una vieja gloria", en plan boxeo, y el cuadrilátero es Vilagarcía. Esto es muy interesante. Es la primera vez que comparto escenario con Javier Varela. Me gusta porque hace un humor muy cuidado; su trabajo es muy personal, se le nota que su cabeza está funcionando a toda velocidad, que no le para buscando siempre elementos narrativos. Yo procedo más de la narración. Lo que pasa es que empecé como un narrador normal, pero debí fracasar porque el público siempre se ríe con mis historias.

- ¿Será porque resultan más cercanas sus historias a la gente de esta zona?

- También debe ser por una manera de mirar las cosas. Desde luego, cuando empecé a narrar, en el año 1995 abordé una historia de la guerra y el público respondió con risas. Entonces me preocupé, y descubrí que el humor es una manera sorprendente de ver las cosas. Las narraciones de Javier Varela son sorprendentes, y las mías también, así que esperamos hacer un espectáculo sorprendente. La risa es muy buena para la salud y mejora los músculos que están maltratados de toda la semana de trabajo. Espero ver a chicos y chicas de mi edad y también viejos decrépitos de la edad de Javier.

- ¿Está trabajando en algún proyecto de teatro?

- Sí. Continuamos con la gira de "Bobas y galegas", que se pone en escena en Rianxo. Y ayer empezamos los ensayos de una obra que hace mucho tiempo quería hacer, que es "Os amores de Jacques o fatalista". Es una obra de la época de "Las amistades peligrosas", de "El marqués de Sade", frivolizando el amor, los celos y la confianza.

- ¿Cuándo se verá esta obra?

- Esperamos poder representarla en Vilagarcía en febrero, si nos contratan.

Compartir el artículo

stats