Dos concentraciones enfrentadas, una oficial ante las puertas del consistorio de Vilagarcía de Arousa, y la otra en la Plaza de Ravella protagonizada por representantes de asociaciones de mujeres del municipio, conmemoraron ayer el Día Internacional contra Violencia de Género. De esta forma las asociaciones quisieron expresar que se han sentido "ninguneadas" por la Concejalía de Muller en los preparativos para estos actos.

La conmemoración oficial comenzó a las doce horas con una representación a cargo de las actrices que posteriormente llevaron a cabo una puesta en escena en el salón de plenos. A continuación, actuó la agrupación Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa y, tras esta interpretación, la concejala de Igualdade, Tania García se dirigió a los concentrados para agradecer la colaboración con la puesta en escena en el acceso principal al Concello donde se colocaron tantos pares de zapatos rojos como mujeres víctimas mortales de la violencia de género durante este año.

García cerró el acto con la lectura del manifiesto del Consello Local da Muller con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En este documento, que contó con el apoyo unánime de la corporación municipal, se demanda la necesidad de una respuesta integral para vencer la desigualdad y todas las violencias que provoca, tanto desde el ámbito laboral, con el impulso del empleo, la garantía de los derechos laborales y el acceso a las prestaciones. Desde el ámbito local, con acciones que reactiven la contratación de mujeres a través del plan de inserción laboral de víctimas de violencia de género; desde el educativo con el impulso a la formación del profesorado en materia de igualdad; y desde el institucional con el restablecimiento de las competencias municipales de igualdad para la asistencia integral de las afectadas.

Al finalizar el acto, la concejala invitó a los asistentes a acudir al salón de plenos del Concello donde se representó la obra "Pepinillos en vinagre" que aborda el tema de las relaciones de pareja. Tania García no quiso hacer ningún comentario en relación con la concentración paralela organizada por las asociaciones de mujeres, indicando que en un día tan señalado, lo único importante era alzar la voz contra la violencia de género y recordar a las víctimas mortales.

La otra concentración

Por su parte, las directivas de las asociaciones de mujeres estuvieron concentradas con pancartas, vestiduras negras, velas blancas y mordazas violetas, representando el luto por las víctimas mortales de violencia de género, así como el silencio, el grito ahogado y la injusticia. Pero también aprovecharon para denunciar con un comunicado que se han sentido ninguneadas por la Concejalía porque no les han permitido participar, como hicieron otros años, en la organización de los actos. "No estamos como floreros, queremos trabajar. Llevamos tiempo pidiendo que se convoque el consello da Muller. Solo se hicieron dos reuniones para el manifiesto. Cuando propusimos hacer una marcha, nos dijeron que no se podía porque no había dinero y Vilagarcía tampoco se podía permitir cortar el tráfico para un acto de estos. Hubiera sido más fácil que nos dijera que no le gustaba la idea, porque posteriormente el Concello autorizó otra marcha", explicó la portavoz de las asociaciones.