Diversas organizaciones de toda la comarca celebran estos días actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora mañana miércoles. Así, a los actos ya anunciados por el Ayuntamiento de Vilagarcía, como el reparto de posavasos con mensajes alusivos a expresiones verbales sutiles que pueden esconder una situación de dominio o la exposición de un par de zapatos rojos por cada víctima de la violencia machista este año en España, se suman las organizadas por otros colectivos, como Cáritas Interparroquial de Arousa.

Esta entidad desarrolla desde principios de año un programa con las mujeres de etnia gitana y sus familias que se denomina Arrumi, y algunas de las participantes protagonizan mañana una de las actividades más destacadas de la jornada, como es la lectura colectiva del cuento "La cenicienta que no quería comer perdices", de Nunila López Salamero y Myriam Camerros Sierra. Es en el centro de acogida de San Cibrán, a las 17 horas.

Arrumi es un programa con el que Cáritas Interparroquial quiere fomentar la autonomía personal y familiar del colectivo gitano de Vilagarcía, y mejorar su calidad de vida en ámbitos como el social, el educativo o el sanitario.

Asimismo, el instituto Castro Alobre destaca por una programación amplia, con la elaboración de un mural de 15 metros que se va a colgar en la fachada del centro, o la instalación de docenas de frases contra la violencia de género en la recepción. Además, los estudiantes participan estos días en unas jornadas sobre "ciberacoso" y "sexting" que se celebran en la Cidade da Cultura junto a alumnos de media docena de otros institutos gallegos.

Marcha ruidosa

Otra de las actividades más singulares será la primera edición de la marcha nocturna "Ponlles voz", que organiza la asociación feminista O soño de Lilith (colectivo integrado en la Plataforma Feminista Galega) en colaboración con el grupo de música tradicional Noutrora y con Podemos Arousa. Avanzan que "será una marcha ruidosa, en la que concebimos el ruido como un acto de rebeldía y síntoma de nuestra lucha contra el sistema patriarcal como principal responsable de la violencia que se ejerce contra las mujeres".

La participación es libre, y el punto de encuentro es la Praza da Constitución de Vilagarcía a las 20,30 horas. La organización pide a los asistentes que vistan una capa negra y que tengan la cara cubierta de blanco, y que lleven algún objeto con el que poder hacer ruido, como un caldero o un tambor. La marcha recorrerá Rey Daviña y Castelao y termina en la Praza de Galicia, donde está previsto proceder a la lectura de un manifiesto.

Otro de los actos de los últimos días se produjo el domingo en el campo de fútbol del Boiro, en el que se enfrentaban en partido oficial el conjunto boirense y el Arosa. Antes del inicio del encuentro, los jugadores de ambos clubes y el trío arbitral salieron al terreno de juego portando una pancarta malva con el lema "O fútbol galego contra a violencia de xénero". Se trata de una campaña de la Federación Galega de Fútbol, que preside el ribadumiense Rafael Louzán, que estaba presente en el palco de autoridades. El sindicato CIG, por su parte, reparte estos días folletos por la empresas de la zona.