Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira defiende en Suecia su papel en el proyecto europeo "Sigue a los Vikingos"

-La localidad arousana intensifica su presencia en el circuito cultural internacional -Aludió a la semana teatral de la Romaría Vikinga como "recurso didáctico inagotable"

Mónica Vilas y Francisco Candela (1º d.) con dos representantes europeos del proyecto. // FdV

El Ayuntamiento de Catoira está llamado a jugar un papel importante en la red europea de municipios y colectivos de todo tipo dispuestos a convertirse en destinos preferentes a nivel cultural y turístico con apoyo de la historia y todo lo que representaron los vikingos.

Es por ello que la localidad arousana estuvo presente en los últimos días en un seminario desplegado en la ciudad sueca de Foteviken, donde defendió su posición basándose en iniciativas como la semana de teatro de la Romaría Vikinga, presentada como "instrumento contextualizador" del día del tradicional desembarco en las Torres do Oeste y como "recurso didáctico inagotable de interés para el público de todas las edades".

Así lo explica el alcalde socialista de la localidad -ahora independiente- Alberto García García, quien recuerda que su municipio es el único de España integrado en la "Destination Viking Association" (DVA), una asociación perteneciente al Consejo de Europa impulsora del proyecto "Sigue a los Vikingos" (Follow the Vikings), de cuatro años de duración y cofinanciado por la UE y el Itinerario Cultural Europeo Vikingo.

Con representación a cargo de Mónica Vilas, encargada de asuntos culturales, y Francisco Candela, asesor en todo lo relacionado con el proyecto vikingo, Catoira acudió a Suecia para incidir en su apuesta, que no es otra que divulgar y poner en valor el patrimonio y cultura de los guerreros nórdicos, facilitar la accesibilidad y comprensión de su legado a nivel internacional, y mantener y estimular la economía local; todo ello, precisamente, objetivos marcados con la DVA.

Junto a los representantes catoirenses en Suecia estuvieron delegados de otros socios y colaboradores de toda Europa participantes en el proyecto "Sigue a los Vikingos".

Entre los muchos asuntos que se abordaron estuvo una iniciativa titulada "Presentando a los Vikingos", que a su vez incluye seminarios como los que se celebrarán en Catoira y Trelleborg (Dinamarca) en mayo y noviembre de 2016, respectivamente.

El propio Alberto García García aclara que los representantes catoirenses desplazados a tierras suecas asistieron a una reunión del comité directivo del proyecto "para tratar la preparación de los restantes seminarios internacionales y todo lo relacionado con el espectáculo itinerante vikingo que recorrerá doce localidades europeas a modo de elemento dinamizador y difusor de la cultura vikinga, incluyendo demostraciones de artesanía y arte, juegos, música, baile y recreaciones". Llegará a Catoira en la Romaría Vikinga de 2018.

Compartir el artículo

stats