Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las buenas capturas animan la llegada de más barcos a la campaña de la vieira

De los 18 del lunes se pasó a 33 anteayer, viernes -Porto de Cambados explica que se están alcanzando los cupos de extracción fijados, si bien el marisco es de tamaño mediano

La flota de la vieira de Cambados ha extraído 15 toneladas de recurso en la primera semana de la campaña. // Iñaki Abella

La flota de la vieira está logrando completar los cupos de captura de marisco tras la primera semana de campaña. Así, se han conseguido los 15.000 kilos que Porto de Cambados preveía poder eviscerar, con lo que el balance no es tan aciago como inicialmente pensaron los marineros, al menos por el momento. Eso sí, la empresa comercializadora explica que la vieira es de tamaño mediano.

Otra prueba de que la campaña no está marchando tan mal en este arranque es que el número de barcos se ha ido incrementando día tras día. Así, de los solo 18 que salieron a faenar el lunes, que fue el primer día, se pasó en las jornadas sucesivas a 26, 28, 31 y 33 de anteayer viernes. Asimismo, si el primer día solo se animaron los marineros de Cambados, en los días siguientes ya acudieron también desde el puerto de Rianxo.

Las previsiones de la flota y de la cofradía eran muy pesimistas, habida cuenta de la pésima campaña del invierno de 2014, y de que tampoco se había visto demasiada cantidad de recurso durante los muestreos que se hicieron a principios de este otoño para conocer la evolución de las toxinas.

No obstante, los primeros días se está encontrando marisco suficiente para completar los topes de captura, si bien estos también están disminuyendo, puesto que la planta solo eviscera unas tres toneladas diarias, de modo que cuantos más barcos salgan a faenar un día menos marisco puede extraer cada uno. Eso sí, la presente campaña tiene dos novedades importantes para la flota, ya que los armadores cobran el kilo de vieira a 4,75 euros el kilo (75 céntimos por kilo de vieira más que en años anteriores), y además la empresa Porto de Cambados paga por primera vez a la semana de adquirir el marisco.

Porto de Cambados es una empresa con tres socios, y el mayoritario es la cofradía de pescadores, de ahí que la actual dirección del pósito quiera implicar más a los marineros y armadores en su evolución, teniéndoles informados de la situación de la campaña.

Asimismo, la empresa está pendiente de los resultados de los muestreos de toxinas en la ría de Pontevedra, pues si bajasen lo suficiente como para extraer vieira, se podría llegar a un acuerdo de comercialización con la cofradía de Bueu, como ya se hizo el año pasado, con lo que Porto de Cambados estaría en disposición de atender mejor los pedidos de sus clientes.

La vieira de Cambados es la única gallega que se puede consumir en estos momentos, tanto fresca como congelada. Llega al consumidor depurada, sin hepatopáncreas y demás partes blandas, envasada al vacío y etiquetada, procesos todos realizados en Cambados.

Compartir el artículo

stats