El control arqueológico de las obras de Vista Alegre (Vilagarcía) descubrieron ayer a primera hora de la mañana restos de una canalización de piedra con toda probabilidad de finales del siglo XIX, perteneciente a los primeros sistemas de saneamiento y abastecimiento del municipio. El arqueólogo contratado por el Concello, Ángel Concheiro Coello, parte de que la estructura todavía funcionaba en la actualidad, pues está conectada a pozos y arquetas de registro. El experto cree que circulaban tanto aguas pluviales como también fecales.

La canalización discurre a baja cota, soterrada bajo la acera paralela al muro de la huerta del convento. Si bien hasta hoy no se descubrirá el hallazgo en su totalidad para poder conocer todos los datos (dimensiones, estado de conservación, etc.), el arqueólogo sospecha que recorre todo el tramo peatonal de Vista Alegre, por tanto al menos hasta López Cuevillas.

En la parte más próxima al colegio Filipense, la canalización ya no existe, quizá fruto de las obras ejecutadas anteriormente en la zona, según apunta Ángel Concheiro.

Una vez que las máquinas de Construcciones Vale hallaron la canalización al horadar la acera, las obras se interrumpieron en esa parte de la calle para trasladar los trabajos a la parte de la calzada, continuando con la retirada del adoquinado.

Ayer por la tarde los operarios tenían orden de no actuar en la zona donde se halló la canalización. Será hoy cuando el arqueólogo inicie el proceso de documentación y limpieza de los vestigios, que se conservarán in situ después de ser envueltos en material geotextil "por si en el futuro se decide ponerlos en valor" -comenta Concheiro-, es decir, a la vista. Por el momento permanecerán soterrados. No obstante, para documentarlos será necesario desenterrarlos para después volverlos a enterrar, dicen desde el Concello.

El arqueólogo explica que ni los trabajos ni tampoco las obras de humanización afectarán al estado de la canalización, que quedará bajo césped una vez que terminen los cuatro meses de actuación. "No se contempla que vaya firme sobre ella, sino una zona verde", asegura.

El experto contratado por el Ayuntamiento de Vilagarcía sostiene que este tipo de hallazgos "son los más habituales en los cascos históricos". Así, canalizaciones de piedra similares a la descubierta en Vista Alegre salieron a la luz en las zonas viejas de Noia, Padrón, Santiago o Pontevedra. En Vilagarcía "es bastante frecuente este tipo de canalizaciones de los primeros sistemas de saneamiento. Algunas de ellas continúan en uso", dice Ángel Concheiro. "Si los restos fueran más antiguos sería interesante dejarlos a la vista. Hay que tener en cuenta que esta opción requiere un gasto en mantenimiento", agrega.

Obras como la de Vista Alegre requieren obligatoriamente la realización de un control arqueológico, en este caso porque la calle a humanizar se ubica en dos áreas de protección: la del convento y la del Castro de Alobre.

Esta canalización nada tiene que ver con la mina del agua del siglo XVII hallada durante la ejecución de las obras del Vial del Puerto, en 2009. La conexión se extiende por más de un kilómetro a varios metros de profundidad y supuestamente une las faldas del monte Lobeira con el convento de Vista Alegre.