Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova traslada a Cultura la necesidad de reparar la antigua iglesia de A Pastoriza

La comisión ha explicado el proyecto al secretario xeral, Anxo Lorenzo, en una visita al templo -Tratan de conseguir que el Arzobispado delegue la gestión de las obras

Integrantes de la comisión durante una visita al templo de A Pastoriza. // Noé Parga

Aunque con pasos lentos, la comisión creada para conseguir la restauración de la iglesia de A Pastoriza, en Vilanova de Arousa, continúa realizando gestiones con diferentes instituciones para evitar que uno de los emblemas arquitectónicos del casco urbano pueda acabar desapareciendo. Uno de esos pasos se dio recientemente, al contactar los integrantes de la comisión con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, al que se le explicó in situ cual es el proyecto de rehabilitación para un templo en el que fue bautizado, por ejemplo, el escritor Ramón María del Valle-Inclán en 1866.

Los integrantes de la comisión volverán a tener una reunión con Lorenzo a mediados del próximo mes de diciembre para presentarle toda la documentación, con la que se tratará de perfilar la posibilidad de habilitar algún tipo de ayuda. Cultura mostró interés por el proyecto, sobre todo porque el próximo año, 2016, se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, por lo que la rehabilitación de este antiguo templo sería importante para los actos que van a tener lugar durante esa efemérides. De hecho, el contacto entre Lorenzo y la comisión se fraguó en un encuentro para perfilar lo que va a ser el 150 aniversario, en el que participaron representantes de la asociación Amigos de Valle.

La puerta de la Secretaría Xeral de Cultura no es la única que se está tratando de abrir desde Vilanova. Otra es la del Arzobispado de Santiago, al que pertenece el inmueble. En principio, la institución religiosa es partidaria de la rehabilitación y la respalda, pero la comisión espera que se autorice, de manera formal, la cesión de las instalaciones tanto para las obras como para sus usos posteriores, ya que la intención es convertir el templo en un centro sociocultural. Para conseguirlo cuentan con el respaldo del cura párroco de Vilanova, Antonio Sineiro, consiliario de la comisión y totalmente implicado en la iniciativa de rehabilitar el templo.

La otra puerta es la de la Diputación Provincial, donde se ha entregado un escrito para solicitar una entrevista en la que se informa del proyecto que se baraja para A Pastoriza y solicitando la colaboración de la institución.

El colectivo reúne a un buen número de vecinos que, hace aproximadamente dos años lanzaron un grito de ayuda al pueblo de Vilanova y a las instituciones para evitar que un inmueble tan emblemático como es A Pastoriza, que fue durante tres siglos la iglesia parroquial, no se venga abajo. Desde aquel entonces han puesto en marcha una serie de iniciativas para recaudar fondos, entre las que destacan las dos "andainas" desde Armenteira en las que cada participante tenía que contar con un patrocinador, o los conciertos celebrados en la actual iglesia parroquial, así como una colecta entre los vecinos. Aunque se ha recaudado una considerable cantidad de dinero, las estimaciones realizadas por la comisión apuntan a que son necesarios unos 80.000 euros para rehabilitar el tejado del inmueble, la zona que se encuentra en peores condiciones.

El proyecto en sí se centra en remodelar, de manera íntegra, el tejado, que llevará una serie de traviesas de madera, una cubierta del mismo material por encima y, por último, las tejas, que no serán visibles desde el interior del templo. En la zona del altar se encuentra la actuación más complicada, ya que se pretende mantener la bóveda.

La iglesia de A Pastoriza fue el templo parroquial de Vilanova desde el siglo XVIII hasta la década de los 50, cuando fue sustituida por el edificio religioso ubicado en las inmediaciones de la capilla de San Amaro y dedicado a San Cibrán. En cuanto dejó de ser la iglesia parroquial, el inmueble pasó a ser sede de actividades culturales, llegando a ensayar en su interior la Banda de Música de Vilanova, pero su constante deterioro, obligó a dejarla. Con el paso del tiempo, se han venido abajo varias zonas del tejado.

Compartir el artículo

stats