Tal y como estaba previsto, ayer comenzaron las obras de humanización en la calle Vista Alegre, ubicada en plena zona monumental de Vilagarcía. La adjudicataria de la actuación, Construcciones Vale, empezó el proyecto por el tramo peatonal, el más próximo al colegio Filipense y al convento. El firme de toda la calle es de adoquín, un material cuya retirada ya se ha iniciado.

Si bien el Concello no precisó ayer el destino de ese viejo y deteriorado adoquinado, en otras obras como por ejemplo la de la plaza de España, una parte del empedrado se cubrió y otra se trasladó a instalaciones municipales para una posible reutilización, aunque la tendencia en los últimos años en Vilagarcía ha caminado hacia la desaparición de las calles adoquinadas.

La reforma abarca el tramo comprendido entre el convento de Vista Alegre y el cruce con Doutor Tourón, pues una primera fase ya actuó sobre la parte más próxima al río de O Con. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Si bien los trabajos se centran en la mejora de la estética y movilidad de la calle, también se aprovechará para renovar las actuales redes de saneamiento y abastecimiento de agua, pues son muy antiguas, aún con tuberías de fibrocemento en las que se producen reventones con mucha frecuencia. Además, se colocará una canalización para soterrar en un futuro la red eléctrica del alumbrado público.

La rehabilitación de Vista Alegre se divide en dos partes: la peatonal (por la que la constructora ha comenzado la reforma) y la habilitada para el tráfico rodado, es decir, entre López Cuevillas y Doutor Tourón.

El primer trayecto mencionado lleva años peatonalizado, permitiéndose solo el paso de los vehículos que acceden a los garajes allí ubicados. La actuación prevé la completa humanización de este tramo de calle, que quedará a nivel. Así, se habilitará un carril de vehículos para el acceso a los garajes. Se construirá en hormigón porque es un material que resiste mejor el paso de los coches sin deteriorarse. Para que la estética sea acorde a la zona monumental, el hormigón se tratará mediante pulido o impresión.

La zona de aceras se ensanchará a ambos lados, y aunque estarán al mismo nivel que el carril, se diferenciarán porque se construirá en losas de piedra similares a las de la parte ya rehabilitada que baja a Castelao.

En cuanto al segundo tramo de Vista Alegre, se mejorará el deteriorado firme y también se ensancharán las aceras, que serán reformadas. La calzada se encuentra hundida y con numerosos desniveles y agujeros que dificultan la circulación, una situación que se pretende corregir con la reforma, adjudicada por 195.393,18 euros (sin IVA) y financiada con fondos provinciales.

Entre las mejoras sobre el proyecto inicial figuran la instalación de seis columnas de iluminación, además de otras ocho luminarias más funcionales y de led.