Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán ve difícil actuar en la mina de Vista Real al hallarse en una propiedad privada

La administración municipal solo tendría "el usufructo sobre el agua, pero se encuentra en la finca de un particular, por lo que poco podemos hacer"

La propuesta de Gañemos Vilanova de recuperar una antigua mina que surtía de agua al pazo de Vista Real es algo que el grupo de gobierno que encabeza Gonzalo Durán no tiene previsto, "no por falta de interés, sino porque el terreno en el que se encuentra no pertenece al Concello, sino que es una finca particular en la que no podemos entrar". El regidor vilanovés reconoce que sabía de la existencia de la mina de agua y de sus particulares características, pero "en los papeles que se nos entregaron con la adquisición del pazo de Vista Real se indica que solo tenemos el usufructo sobre el agua".

De hecho, recuerda el regidor, en la escritura de adquisición del pazo se refleja que solo se tiene derecho a una parte del caudal del agua "de los manantiales ya alumbrados o que en el futuro se alumbren" en cuatro fincas situadas en el lugar de A Manga, en la parroquia de András: Bouza da Capilla, Tomada del Rego de Mallos, Rego de Agua y Fonte Seca.

Con estos datos, Durán insiste en que "es imposible hacer una actuación en una finca que no es nuestra" ya que pertenecería a los antiguos propietarios del pazo. En estos momentos, el pazo de Vista Real ya no se surte del agua procedente de esta mina, que fue construida en la misma época que el antiguo caserón, ya que sucesivas obras que se han desarrollado en la zona destruyeron las conexiones de barro que salían de la mina hacia las dependencias de Caleiro.

La formación Gañemos Vilanova reclamó la pasada semana una propuesta para poner en valor y rehabilitar esta estructura, que a su entender, puede resultar un atractivo turístico y cultural si se contempla dentro de un plan de puesta en valor de Monte Lobeira. Sin embargo, el acceso a la mina es casi imposible, ya que la maleza la mantiene oculta desde hace años. La falta de limpieza y mantenimiento de esta mina ha provocado que, en épocas de lluvia, el agua acabe desbordando e inundando fincas, e incluso, viviendas próximas, por lo que consideran que se debería realizar una actuación urgente que acabe con este problema y que sirva para dar a conocer un bien patrimonial de Vilanova como es este.

La longitud de la mina está todavía por determinar, pero los que han entrado en ella calculan que puede superar el kilómetro desde su entrada hasta las faldas del Faro das Lúas. Aunque estrecha y relativamente baja, la mina cuenta con muros de mampostería y con una estructura segura que permite caminar por el interior con relativa seguridad.

Compartir el artículo

stats