Los alumnos del ciclo Conciliatardes de Vilagarcía de Arousa, actividad extraescolar promovida por el Concello para contribuir a la educación de los niños de familias trabajadoras, pudieron completar ayer el bloque temático dedicado a la cultura celta con la visita de la orfebre especialista en el diseño y fabricación de piezas en plata con esta simbología, Sonia Ares Pérez.

La diseñadora visitó el recinto del Conciliatardes, en el Centro de Formación de Matosinhos, sobre las seis y media de la tarde y, tras el primer encuentro con los niños, presentó su trabajo a través de un vídeo que explicó de forma amena la elaboración de piezas desde el principio hasta su final, preparadas para su venta en el comercio. En el vídeo los escolares pudieron comprobar como se talla el azabache, o el montaje de una pieza en plata.

Pero también tuvieron contacto con los materiales y piezas de joyería que Sonia Ares llevó al recinto. Así, pudieron tocar los pequeños granos de forma irregular de plata que llegan a los talleres de orfebrería para convertirse en joyas.

Pero la parte más entretenida para los niños del Conciliatardes fue el momento en que pudieron realizar pequeñas piezas o partes de una joya, en colaboración con la diseñadora invitada. La elaboración completa de la joya no pudo realizarse para evitar llevar a la clase un soplete, herramienta de riesgo pata niños pequeños.

El ciclo Conciliatardes inició hace unos días el bloque temático dedicado a la cultura celta con varios trabajos, entre los que se incluyó la construcción de su propio poblado celta, con el fin de ahondar en la cultura de este ancestral pueblo. A través de la maqueta del castro, estudiaron las costumbres, tradiciones, arquitectura y leyendas.