El Ayuntamiento de Cambados pondrá en marcha campañas para prevenir el consumo de alcohol por menores de edad, e incentivará la implicación en esta misma causa de los locales de hostelería.

El Concello acaba de adherirse al proyecto Ciudades en red contra el consumo de alcohol por menores de edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas dentro de la campaña "Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol", que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad.

Así las cosas, Cambados se suma a una red formada por más de una veintena de municipios españoles. La firma del acta de adhesión se celebró en el Museo do Viño y contó con la presencia de representantes de FEBE a través del Consello Regulador das Indicacións Xeográficas Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, con su presidente José Antonio Feijóo al frente. Éste alabó el interés del Ayuntamiento de Cambados por participar en el proyecto, ya que "supone el firme compromiso de reforzar la concienciación de los jóvenes sobre los peligros que supone para la salud el consumo de alcohol ates de la mayoría de edad".

Por su parte, por el Ayuntamiento de Cambados participaron en el acto el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal y la directora de la red de museos, Rocío Acha. El primero de ellos destacó que "en un territorio vitivinícola como es Rías Baixas, el aprendizaje y todo lo relacionado con la cultura de los vinos, los aguardientes y licores se hace cada vez más necesario". "Resulta fundamental materializar un apoyo claro y concreto para que nuestros jóvenes sean conscientes de la realidad que estamos viviendo, y de lo importante que es que los menores de edad no beban alcohol", añade el edil.

Actividades

A lo largo de los próximos meses, FEBE y el Ayuntamiento organizarán actividades para fomentar el ocio alternativo y libre del consumo de alcohol, como concursos fotográficos, deportivos, musicales, de grafitis o de diseño de cromos, y que estarán dirigidos tanto a los padres como a los adolescentes.

Asimismo, el Concello y la Federación Española de Bebidas Espirituosas se comprometen a promover acciones con la hostelería y el sector de la distribución de bebidas bajo el lema "Yo no vendo alcohol a menores", y cuya finalidad es prevenir la dispensación de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.