Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Casa del Mar beneficiará a más de 21.000 trabajadores y jubilados

Durante los dos años de obras el ISM funcionará en la vieja sede de Hacienda, junto a O Con - El traslado se retrasa a marzo por la complejidad de acordar el precio del alquiler

La sede del ISM de Vilagarcía sufrirá una reforma completa para albergar también el INSS y la Tesorería de la Seguridad Social. // Noé Parga

La ría de Arousa cuenta entre sus dos márgenes con 7.511 trabajadores afiliados al Régimen del Mar de la Seguridad Social y 13.708 pensionistas que cotizaron por mar. Así, la reforma integral del edificio del Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía beneficiará a más de 21.000 personas, las cuales pueden realizar sus trámites en esta sede provincial, si bien también existen otras casas del mar de menor entidad en la comarca, como las de Cambados, O Grove o A Illa.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años, por lo que durante este tiempo la actividad del ISM va a desarrollarse en la antigua sede de Hacienda en las Galerías Gallego, junto al río de O Con. El traslado a esta ubicación provisional estaba previsto para finales de año, pero "la complejidad" de acordar un precio de alquiler con la empresa pública Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A.) ha demorado la mudanza.

Durante las negociaciones el ISM hizo hincapié en que tiene que realizar obras de acondicionamiento en el local para poder iniciar en él la actividad. Por tanto la propiedad del inmueble se quedará con las mejoras pagadas por el ISM una vez que el servicio regrese a la avenida de A Mariña.

El director provincial del ISM, Carmelo Castro, asegura que el contrato de arrendamiento ya está firmado y que durante las obras de la Casa del Mar se seguirán prestando todos los servicios, sin excepción alguna.

El medio centenar de empleados con el que cuenta la sede de Vilagarcía se trasladará a Galerías Gallego, donde ocuparán 800 metros cuadrados. "Los cuatro médicos, la interventora delegada, el director y el subdirector tendrán despachos individuales. El resto estarán en una zona diáfana, con mamparas", explica el director del ISM, que aclara que la inversión en acondicionar el local será "la justa y necesaria".

El único servicio que se presta en la Casa del Mar de la avenida de A Mariña y no se mudará a Galerías Gallego es el de Inspección Médica, si bien depende del Sergas, no del ISM. Los nueve empleados (entre inspectores y administrativos) se reubicarán en unas oficinas del centro de la capital arousana cuando arranquen las obras.

La reforma integral está prevista que arranque en 2016, por tanto hasta 2018 no se podrá estrenar la remozada Casa del Mar de Vilagarcía. El objetivo con esta ambiciosa actuación es construir un edificio integral de la Seguridad Social, donde además del Instituto Social de la Marina (ISM) también esté el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería que ahora funcionan en un bajo de la calle San Roque.

Compartir el artículo

stats