Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de A Coruña se suma hoy a la campaña de pesca de centollo

Se autoriza la faena desde Cabo Corrubedo hasta Estaca de Bares

Subasta de centollo en la lonja grovense. // Muñiz

Una semana después de que comenzara la campaña de pesca del centollo en la provincia de Pontevedra, desde cabo Corrubedo hacia A Guarda, hoy se suma a esta actividad la provincia de A Coruña, en este caso autorizándose la faena desde Corrubedo hasta el cabo Estaca de Bares.

Queda aún pendiente la incorporación de la flota que se dedica a este recurso en la provincia de Lugo -desde Estaca de Bares, incluyendo la ría de O Barqueiro, hasta el río Eo-, la cual podrá largar sus aparejos el día 29, también un domingo, para empezar a llevar centollo a lonja desde la madrugada siguiente.

Los topes de captura establecidos por la Consellería do Medio Rural e do Mar son en todos los casos los mismos, es decir, un máximo de 35 kilogramos de crustáceo por cada barco y jornada de faena, junto a 35 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo.

De este modo a partir de mañana puede resultar mucho más sencillo encontrar centollo a la venta en los diferentes supermercados, plazas de abastos y pescaderías, e incluso es posible que el consumidor pueda acceder a este preciado crustáceo a precios bastante más bajos que ahora.

No cabe duda de que va a incrementarse notablemente la oferta, la cual ya está siendo muy importante gracias al buen arranque de temporada experimentado en la provincia pontevedresa, y muy especialmente en la ría de Arousa y puertos como el de O Grove.

Hay que insistir en lo explicado ayer en FARO, en el sentido de que la rula grovense, donde se vende el centollo más preciado, despachó alrededor de 15 toneladas de producto y marcó precios máximos de 18,70 euros por kilo.

A esto hay que sumar las más de 5 toneladas despachadas en la lonja de Cambados, donde el precio máximo estuvo en 18,05, y más de una tonelada en la de Vigo.

Las demás lonjas aún no aportaron datos oficiales sobre las ventas semanales, por lo que es difícil saber exactamente la cantidad vendida. En cualquier caso todo parece indicar que se habrán rondado las 25 toneladas de centollo en los cinco primeros días de faena.

Compartir el artículo

stats