El Juzgado de lo Social de Pontevedra ya dio la razón a los mariscadores en el año 2014, reconociendo su derecho a cobrar por el cese de actividad de 2013. Aunque hubo que esperar hasta ahora para que el TSXG resolviera el recurso presentado, las primeras sentencias ya fueron de gran ayuda para el sector marisquero, , "pues al menos han servido para influir en las decisiones que este mismo año se han dictado por parte de la Consellería do Medio Rural e do Mar y el ISM de Vilagarcía", explica el abogado Alberto Muñoz.

Y es que, a diferencia de lo ocurrido dos años antes, esta vez "cerca de 350 afectados sufrieron el cierre de Os Lombos de Ulla y, si bien es cierto que inicialmente se les denegaron de nuevo las prestaciones por cese de actividad, dejándolos en el más puro abandono, sin trabajar, sin cobrar prestaciones y sin cotizar durante dos meses, el ISM tuvo que rectificar tan radical postura en el 95%".

Esto fue posible porque el sindicato Agamar y las cofradías de pescadores de Cambados, Vilanova de Arousa, A Pobra, Rianxo, O Grove y A Illa "hicieron valer en sus reclamaciones los mismos argumentos empleados por los tres Juzgados de lo Social de Pontevedra en 2013". Sea como fuere, termina Alberto Muñoz, en la actualidad "aún se están dirimiendo judicialmente solo un 5% de las solicitudes que fueron denegadas y que corresponden al cierre del año 2015, precisamente basándose el rechazo de las ayudas en las mismas razones que ahora el TSXG acaba de desestimar".