Aproximadamente la mitad de los 30 lotes sacados a subasta por el Plan Nacional de Drogas correspondientes a bienes incautados en las más recientes e importantes operaciones contra el tráfico de estupefacientes, han sido adjudicados ayer y han reportado una importante suma de dinero, según reconoce la institución que la promovió y que no quiso desvelar.

Sin embargo, los inmuebles más simbólicos, aquellos que en su día fueron intervenidos a narcotraficantes como Laureano Oubiña, José Antonio Pouso Rivas "Pelopincho" o al matrimonio formado por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias, "Los Abalos", volvieron a quedar sin postor en esta segunda ocasión, en la que el precio de salida ya era inferior en un 40% al de la primera subasta de 2014.

Cierto que las propiedades inmobiliarias que entraban en la puja sufren un progresivo deterioro ya que en su mayoría han sido incautadas hace más de diez años, momento desde el que permanecen abandonadas, pero a pesar de su devaluación los precios de salida en la subasta resultaban muy competitivos aunque no lograron captar la atención de nadie.

Según TVE, que no pudo acceder a la concurrida subasta pública celebrada por la empresa Segipsa en el hotel Wellington de Madrid, nadie ha pujado por los chalés y pisos a nombre de los capos arousanos, lo que se atribuye al estigma que pesa sobre ellos.

De ahí que estas propiedades que han quedado sin adjudicar volverán a una tercera subasta, con una caída mucho mayor del precio de origen.

Entre estas propiedades son de destacar una finca urbanizable de Nanín-Bordóns (Sanxenxo) de la que era titular Laureano Oubiña y cuyo valor para la primera subasta fue de 462.000 euros y que ahora se podría obtener por debajo de los 300.000 euros.

Según los datos ofrecidos a los interesados, el predio está afectado por una servidumbre de tránsito en los seis primeros metros desde la ribera del mar y otra servidumbre de protección de costas de otros veinte metros lineales.

Como ya se explicó en su día, la otra propiedad importante de Oubiña, su mansión de A Laxe, ya fue excluida y no formó parte de los 30 lotes que ayer se ofrecieron a los postores pues la administración se propone la cesión del edificio a otra administración pública para que se dedique a usos "que comporten un beneficio social, ya sea en el marco de la lucha contra el narcotráfico o en relación a programas de prevención, asistencia o reinserción", sin que se descarte que se destine a una Organización No Gubernamental (ONG).

Además de viviendas y fincas, la subasta que promovió el PND incluyó también varios locales comerciales y naves en Vilagarcía, Valga o Caldas de Reis que han sido intervenidas en operaciones contra el narcotráfico en las últimas décadas, aunque no solo en Galicia, pues en los lotes se incluían asimismo bienes asentados en Badajoz, Las Palmas, Fuerteventura, Ibiza o Alicante.

Por otra parte, es de destacar que alguna de estas propiedades cuenta con cargas por deudas fiscales o hipotecarias que correrán a cuenta del adquirente.

El Plan Nacional de Drogas y la empresa Segipsa aseguran que a lo largo de hoy dará a conocer los detalles de la subasta, con el precio alcanzado por cada uno de los lotes.