El pasado 16 de julio, los vecinos de Carril se lanzaban de noche a proteger uno de sus grandes emblemas, la isla de Cortegada. El fuego amenazaba con arrasar un patrimonio centenario, algo que los vecinos no estaban dispuestos a consentir, no sin luchar. Esa lucha va a recibir una nueva recompensa este fin de semana, con la entrega a los vecinos de Carril de un premio creado por la asociación que aglutina a los más de 80 concellos cuyo territorio está afectado por Parques Naturales. El colectivo, la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) celebra este fin de semana, entre Vilagarcía y Vigo, unas jornadas y asamblea para designar a sus nuevos cargos directivos, actos que han aprovechado para reconocer en Carril "el ejemplo y la esencia de lo que reivindicamos en la asociación, la implicación de un pueblo con su patrimonio natural".

La propuesta de premio para Carril fue presentada por el propio Concello de Vilagarcía, como reconocía ayer el regidor, Alberto Varela, y el guante fue recogido por la presidenta en funciones de Amuparna y exalcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Dolores Escalona, al reconocer que "con esa lucha han defendido todos los valores que llevamos reclamando desde la asociación". Los vecinos de Carril se van a unir así a otros ejemplos que se han registrado en los últimos años, como es el caso de los bomberos canarios, que recibieron el galardón hace dos años tras su intensa lucha contra el fuego en tres parques naturales de las islas.

Para solicitar el premio, el Concello de Vilagarcía elaboró un pequeño dossier con la historia de la isla y el empeño de los vecinos en recuperar este espacio natural. "Cortegada é nosa, defendámola" fue uno de los lemas utilizados en su día por la Comisión Cidadán que se creó para conseguir su reconversión en suelo público tras la venta a una inmobiliaria por parte de Don Juan de Borbón.

Las jornadas comienzan hoy en el Salón García, y en ellas se van a abordar cuestiones como el patrimonio que oculta Cortegada, la relación de la agricultura con la protección del territorio o las diferentes experiencias locales sostenibles que se han desarrollado en alguno de los municipios que integran Amuparna. Además, todos los participantes van a realizar diferentes visitas a los espacios incluidos en el Parque Nacional Illas Atlánticas, como es el caso de la propia isla de Cortegada, Cíes y Ons. La asamblea del colectivo se va a dividir entre la ciudad vilagarciana y Vigo. Será en este último lugar donde se elija al nuevo presidente de la entidad ya que la normativa de Amuparna indica que el máximo responsable de la entidad debe ser alcalde de uno de esos 80 municipios, cargo que ya no ostenta Dolores Escalona en Aznalcázar.

El colectivo que aglutina a todos los concellos con parte de su territorio dentro de los parques nacionales nació en 1997 con un objetivo muy claro, el de reivindicar el papel de los municipios para que se les tenga en cuenta a la hora de dictar leyes específicas que van a afectar a parte de su territorio, y por extensión, a su población. "Nuestra misión es llevar la voz de los municipios a las administraciones superiores, sea autonómica o estatal, ya que hemos sido nosotros los que mantuvimos estos espacios naturales, pero todavía no se nos ha incluido como miembros de la Red de Parques Nacionales", explica Escalona. Durante las casi dos décadas de existencia, Amuparna ha celebrado asambleas todos los años con la intención de intercambiar experiencias entre los diferentes Concellos, sobre todo en cuestiones relacionadas con la convivencia entre los agricultores y los espacios protegidos, "hay que caminar en la convivencia entre los dos intereses, como es la apuesta por la agricultura ecológica, que tiene una importante acogida en toda Europa", explica Escalona.

La presidenta de la entidad se mostró preocupada por los recortes en subvenciones que están sufriendo los Concellos con parte de su territorio en Parques Nacionales ya que "en 2014 no tuvimos, mientras que en 2015 se presupuestaron cinco millones de euros que se han quedado en tan solo tres. Ese dinero se reparte entre todos los municipios incluidos dentro de los 15 parques que existen y que nosotros utilizamos para diferentes obras y dotación de infraestructuras de las que carecemos".

El regidor vilagarciano agradeció la decisión de Amuparna en nombre del pueblo de Carril.