Adiós a la línea fría de catering y a los hornos en los que se recalentaban los platos en los colegios. Con la rescisión del contrato a la empresa malagueña Perea Rojas tras las denuncias por la mala calidad de la comida, los comedores escolares de los CEIP de Rubiáns, Carril, Vilaxoán, Magariños de Cambados y de Cuntis han recuperado los almuerzos calientes y caseros de la mano de Sala Gradín, una firma de A Estrada con amplia experiencia en el sector, que ahora suma estos cinco nuevos comedores al medio centenar que ya gestionaba en Galicia.

Tanto los directores como las Anpas de los colegios vilagarcianos afectados se muestran satisfechos con la decisión de la Consellería de Educación de adjudicar el servicio a la empresa estradense, así como de mantener el servicio sin interrupción para los alumnos, pues la comida de ayer ya fue servida por Sala Gradín.

El menú estuvo compuesto por empanada de atún con masa de hojaldre de primer plato, arroz con carne, berenjena y bechamel de segundo, y pera de postre. En el CEIP de Rubiáns los niños coincidían en que la comida "estaba muy rica". "Esto es otra cosa", comentaban las cocineras mientras abrían los recipientes con los platos calientes.

Tanto en el colegio de Rubiáns como en el de Vilaxoán y el de Carril la empresa estradense ya había gestionado hace años el comedor, y lo había hecho con buenos resultados. "Estamos contentos con la decisión porque fue rápida y además queríamos esta empresa porque funciona bien", valora la Anpa del centro carrilexo Rosalía de Castro. El único inconveniente fue que "se solapó un poco el menú con los de días anteriores, porque los niños ya habían comido empanada y arroz". No obstante, los padres restan importancia a este detalle, comprensivos con la empresa al haber tenido que preparar el servicio en menos de 24 horas debido a la repentina adjudicación.

Lo que desconoce la comunidad escolar -y la Consellería tampoco ha desvelado- es si la nueva empresa mantendrá la programación de menús de la anterior. Los colegios avisan: "Vigilaremos que la calidad y la cantidad de la comida sean las correctas".