Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma arousana trata de consolidar el negocio de la resina en Caldas y Pontevedra

Edgar Fernández y Xián Santos terminan la campaña de extracción con una producción de tres toneladas de miera, lo que significa una media de dos kilos por árbol en 5 meses

Los resineros retiran los recipientes con miera. // Iñaki Abella

La empresa vilagarciana Resfor da por terminada estos días la campaña de este año de extracción de la resina de pino. La firma, que integran el pontevedrés Xián Santos y Edgar Fernández, que es vecino de Bamio (Vilagarcía) ha recogido desde principios de junio en torno a tres toneladas de miera, lo que hace una media de unos dos kilos por árbol. "Estamos muy contentos con la producción, y más si tenemos en cuenta que empezamos en junio, cuando tendríamos que haberlo hecho en marzo", afirma Santos. Además, sostiene que las lluvias de agosto y principios de septiembre mermaron algo la producción.

Así las cosas, los empresarios forestales cierran con buen sabor de boca su primer verano como resineros -una actividad forestal muy desarrollada en otras comunidades, como Castilla y León, pero apenas conocida en Galicia-, y ya están pensando en el próximo año. Su objetivo es consolidarse en el término municipal de Caldas de Reis y expandirse también hacia Pontevedra.

Así, Xián Santos afirma que mantienen contactos con tres comunidades de montes de Caldas y con una de la zona de Figueirido. En el caso de las primeras, su intención es volver a resinar en Bemil y San Andrés de César, "aunque nos gustaría aumentar el número de pinos", afirma el socio pontevedrés.

Asimismo, la empresa está trabajando con el Ayuntamiento de Caldas y con los comuneros de César para organizar un curso de formación de resineros. "Este negocio tiene un gran potencial en Galicia y además hemos visto que es algo que le interesa a la gente. Ya hemos dado dos charlas, una de ellas en Lourizán, ante gente del sector agronómico y forestal, y han querido venir al monte con nosotros".

La resina del pino se utiliza en la industria como materia prima para múltiples fines, como pegamentos, pinturas o barnices. Resfor la extrae en los árboles de las comunidades con las que tiene convenio, y después se las vende a una empresa castellanoleonesa. Y su intención es quedarse en el negocio e ir creciendo poco a poco. En cuanto a esta expansión geográfica, en principio se da por hecho que ninguna comunidad de montes de O Salnés acogerá el año próximo un proyecto de resinación -al menos con Resfor-, y eso que la de San Lourenzo de Nogueira, en Meis, fue una de las primeras de Galicia en hacerlo, con una experiencia en 2014.

Recogida

Los resineros que desde junio han trabajado en Bemil y César ultiman los detalles de la campaña. Ayer volvieron al monte para recoger los últimos "potes" con miera, que es una sustancia cicatrizante que segrega el pino.

Antes de retirar los recipientes y las chapas metálicas realizan una "pica en blanco", y también se raspa el tronco para extraer la resina que haya podido quedar pegada durante el "sangrado" de los últimos meses. Pero esto no significa el final del trabajo para los "resineros", pues la situación ideal para ellos es poder dedicar el invierno a realizar trabajos previos en el monte, desbrozando las zonas de trabajo e impartiendo cursos de formación. A este respecto, también quieren hacerlo en Mougás, una parroquia de Oia, en el sur de la provincia de Pontevedra, de donde procede su compañero José Antonio Rodríguez, otro pionero de la extracción de resina en Galicia.

Compartir el artículo

stats