Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ucha y Digna Rivas entregan diplomas a los acompañantes del transporte escolar

Los alumnos se formaron dentro del plan Actívate de la Diputación -Los alumnos piden un curso sobre idiomas adaptados al mercado laboral -Son programas totalmente gratis

Un momento de la entrega de los diplomas de acompañante de transporte escolar. // Iñaki Abella

Veinticinco personas que asistieron al curso de acompañante de transporte escolar del programa Actívate, promovido por la Diputación de Pontevedra, recogieron en la noche de ayer sus diplomas acreditativos de manos de la diputada provincial de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, y de la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha.

El acto, que contó también con la presencia de los ediles socialistas meañeses arropando a su diputada, tuvo lugar en el centro social de Dena, en cuyas dependencias se celebró un curso que se iniciaba el 19 de octubre y que se clausuraba precisamente ayer. En total 40 horas lectivas, a razón de cuatro diarias en las tardes de los lunes, martes, jueves y viernes laborables.

Digna Rivas felicitó a los cursillistas por interesarse por una faceta que "abre puertas a la inclusión en el mercado laboral" y les animó para sincerarse en la encuesta que acto seguido cubrían sobre el programa "con vistas a mejorar en nuestra oferta del próximo año". En este sentido reconoció a FARO DE VIGO que la petición que más se estaba repitiendo en las encuestas recibidas dentro del programa en la provincia era la de ofrecer un curso de idiomas, pensando sobre todo en el inglés. "El 80 por ciento de las encuestas que nos están llegando -subrayaba- demandan como prioridad un curso de inglés, disciplina que hasta ahora no se ofertaba". "Es por ello -continúa- que estamos barajando para el próximo año llenar el área de Xuventude en relación con este programa incluyendo cursos de inglés adaptados a diversos ámbitos como la hostelería u otros donde pueden resultar muy útiles, pero todavía es algo que estamos perfilando". "Son cursos muy caros y que a través de este programa se ofrecerían de forma gratuita pensando sobre todo en jóvenes entre 18 y 35 años".

Actualmente el desempeñar la labor de "acompañante en el transporte escolar" no requiere titulación alguna para aquellas personas que la realizan. Sin embargo, cabe la posibilidad que en cualquier momento se requiera y, dado que no existe módulo formativo alguno orientado a tal fin, tendrían validez este tipo de cursos. Ello explica que entre los 25 alumnos de este curso hubiera también algunos que trabajan ya de acompañante en el transporte escolar, pero que carecen de documento alguno que acredite su formación, y veían aquí una oportunidad para obtenerlo.

Un sector este fundamentalmente femenino a tenor de lo visto ayer, por cuanto 24 de los 25 alumnos eran mujeres. El marinense Pablo Barreiro García era el único varón.

Compartir el artículo

stats