Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunos pescadores dan ejemplo en la ría

La mayor parte de la flota está concienciada con la necesidad de proteger los recursos

Cómo lo devuelve al mar, puesto que sigue en veda. // Iñaki Abella

El "furtivo legal", como se explicó en repetidas ocasiones, es aquel marinero, pescador o mariscador que, aprovechándose de los permisos de que dispone para realizar la actividad profesional, extrae productos en veda, no respeta los cupos de captura establecidos o los recoge con talla inferior a la autorizada. Y eso se nota, hay que insistir, entre los pescadores de centollo, ya que hay muchos que en las semanas previas a la apertura de la campaña capturan ilegalmente este producto para colocarlo clandestinamente en el mercado.

Pero, en honor a la verdad, hay que destacar que la inmensa mayoría de esa flota está cada vez más concienciada con la necesidad de preservar los recursos, ya que sabe que el furtivismo y/o la pesca ilegal "es pan para hoy y hambre para mañana".

Como ejemplo de esto puede citarse lo que está sucediendo desde hace días en la ría, pues hay marineros de diferentes artes que capturan distintas especies y que en sus aparejos obtienen accidentalmente una buena cantidad de centollos, algunos de un considerable tamaño.

Mientras que algunos los guardan y tratan de colocarlos ilegalmente en el mercado, otros pescadores dan ejemplo a todo el sector, y a generaciones venideras, devolviendo esos centollos al mar. Este loable gesto se repite hasta la saciedad, y lo deseable para el crustáceo y el propio sector sería que todos los tripulantes y armadores actuaran de este modo.

Al margen de la lectura que puede hacerse sobre lo que hace la flota cuando captura centollo en veda, accidentalmente, hay que indicar que esto sirve para pulsar el estado del recurso. Y todo indica que va a ser abundante, y de gran tamaño, lo cual, por otra parte, puede estar relacionado con la escasez de su gran depredador, el pulpo.

Compartir el artículo

stats