Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax recupera las exhibiciones de cocina con Iván Domínguez, Xoán Crujeiras y Yayo Daporta

Los chef, todos con "estrella Michelin", van a maridar sus platos con una selección de vinos

La presentación de "Os showcookings de Códax", ayer. // Iñaki Abella

La cooperativa vitivinícola Martín Códax, en Vilariño (Cambados), lanza una nueva edición de sus exhibiciones de cocina, en esta ocasión de la mano de tres chefs con "estrella Michelin" como Xoán Crujeiras, del restaurante "A Estación, en Cambre; Iván Domínguez, del "Alborada"; y Yayo Daporta, que regenta el establecimiento del mismo nombre asentado en la villa cambadesa.

Van a ser ellos los que se ocupen de elaborar en directo algunas recetas que mariden a la perfección con los mejores vinos de la bodega. Y será a partir del día 8, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo.

Esa es la fecha señalada para que Xoán Crujeiras prepare cinco elaboraciones para maridarlas con los caldos Martín Códax, Martín Códax Lías, Organistrum, Martín Códax Vindel y Martín Códax Gallaecia. Como en los demás casos, será Katia Álvarez, directora de producción y enología, la persona encargada de comentar cada uno de los vinos.

Dicen de este afamado cocinero que "con una profunda vocación por la cocina, la tradición, el paisaje, el respeto, la independencia y el deseo de evolucionar, su estilo es un camino intermedio entre las ensoñaciones gastronómicas y la racionalidad en la cocina".

El turno de Iván Domínguez llegará el día 15, en este caso para mostrar una cocina atlántica "en la que predomina la búsqueda de la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen 'vivos', pero engrandecidos, a la mesa".

Para cerrar "Os showcookings de Códax" se espera a Yayo Daporta, el 22 de noviembre. El cambadés presentará al público presente una cocina "basada en el buen gusto y sentido común, siempre a caballo entre la vanguardia y la tradición", explican en la bodega organizadora.

También aclaran que "cada jornada incluye una visita guiada a la bodega y la asistencia al showcooking, en el que podrán probar todas las creaciones de los cocineros con sus respectivos maridajes".

Siempre desde las once de la mañana, con una duración aproximada de cuatro horas y un aforo limitado a 35 personas, por lo que es imprescindible adquirir previamente las entradas, a través de la tienda online de la bodega.

Cata con quesos

Paralelamente, con motivo del Día Europeo del Enoturismo, Martín Códax organizará una jornada de puertas abiertas y una cata maridaje de vinos blancos europeos y cinco quesos.

El aforo para esta cata es de 20 personas, siendo preciso inscribirse a través del teléfono 986 526 040 o bien a través del correo electrónico enoturismo@martincodax.com.

Compartir el artículo

stats