Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biografía más documentada de Valle-Inclán se da a conocer en Vilanova

La Casa do Cuadrante fue el lugar elegido por Joaquín del Valle-Inclán, nieto del escritor, para mostrar una obra que aclara muchos falsos rumores sobre la vida del protagonista

Joaquín Valle-Inclán, a la izquierda, durante la presentación. // N. Parga

Vilanova acogió en la tarde de ayer el acto de presentación de una nueva biografía de la vida y obra de Ramón María Valle-Inclán. Bajo el título. Joaquín del Valle-Inclán, autor de la creación que trata sobre diversos episodios de la vida de su abuelo, expresó en la Casa do Cuadrante el propósito de un trabajo basado en una amplia documentación.

La catalogada como la biografía más documental del autor de El Esperpento aclara cuestiones respecto al modo de vida de su protagonista. Afirma su nieto en su libro que nunca el escritor fue pobre, así como su afinidad con el movimiento carlista y su vicio de fumar hachís durante casi dos décadas de su vida.

Bajo el título de "Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno" recorre muchos de los episodios vitales del autor de "Luces de Bohemia" con la imparcialidad narrativa como herramienta indispensable y fácilmente reconocible.

En las líneas de la biografía se incide en aspectos tales como su carácter o su etapa de funcionario en Madrid. Se aportan incluso datos sobre su solvencia económica en forma de documentos de compras realizadas y de sus veraneos en Navarra. También se aborda la relación del escritor vilanovés con el alcohol y las drogas, un consumo que se moderó tras la pérdida del brazo en 1899.

En definitiva, una biografía que trata sin tapujos la vida de Valle-Inclán y que ya está a la venta al precio de 22 euros.

Compartir el artículo

stats