Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El misterio de los 26.000 euros del gobierno

El PSOE redistribuye 391.000 euros de la obra del mercado en otros gastos - EU alerta que con una parte se paga la liberación del PP, pero Lino Mouriño le replica que "es para dietas"

Un marinero jubilado de la asociación Long Hope intervino ayer en el pleno de Vilagarcía. // Iñaki Abella

¿Para pagar el sueldo de la concejala liberada del PP? ¿Para dietas imprevistas del gobierno local? El destino concreto de los 26.549,96 euros clasificados como "órganos de gobierno-otras indemnizaciones" en la redistribución del dinero consignado para la reforma de la plaza de abastos de Vilagarcía es todo un misterio. El pleno de la corporación aprobó ayer con los votos a favor de PSOE y BNG, la abstención del PP y de Somos Maioría, y el rechazo de EU reorientar 391.034,08 euros consignados en el Presupuesto municipal de 2015 para la obra del mercado y dedicarlos a otros fines, como pago de facturas, "mayoritariamente de gasto corriente" -dijo Tania García (PSOE)-, a partidas que se quedaron escasas y a "actuaciones prioritarias" para este año (el caso concreto del abono de facturas fue apoyado por unanimidad).

Así, entre el destino del excedente de la obra de la plaza figuran 85.000 euros para la recogida de basura, 70.000 para alumbrado público, 15.000 para saneamiento o 65.000 para carreteras y mobiliario urbano, entre otros conceptos. El más controvertido fue el de 26.500 euros para órganos de gobierno, pues el portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, acusó a los socialistas de "nivelar gastos para afrontar compromisos con ciertos grupos municipales", en alusión al sueldo de la concejala liberada del PP otorgado por el Ejecutivo de Varela a cambio de aprobar los salarios de su equipo.

La portavoz socialista, Tania García, negó que con esos 26.500 euros se pague la dedicación del PP, pues estos sueldos "aparecen en el capítulo 1", defendió la teniente de alcalde. Ante la escasa credibilidad que para EU parecían tener estas declaraciones, el concejal del gobierno Lino Mouriño no dudó en intervenir y aclarar en voz alta que ese dinero es "¡de dietas!". ¿Dietas imprevistas del Ejecutivo vilagarciano? ¿Qué tipo de dietas? Nadie arrojó luz sobre este asunto. El alcalde se limitó a invitar "a todos los grupos" a consultar en los departamentos municipales cada una de las partidas que figuran en el suplemento de crédito aprobado.

La redistribución del dinero de la reforma del mercado no quiere decir que esta obra no vaya a ejecutarse, sino que como el grueso de la actuación va a llevarse a cabo en 2016, el gobierno ha realizado una modificación de las anualidades, de forma que en 2015 se invierten los 120.000 euros de la Xunta y 20.000 del Concello, en lugar de los 745.000 que cuesta toda la obra. Entonces el dinero que estaba consignado en el Presupuesto de Ravella se dedica a otros fines para no perderlo.

Tania García justificó la decisión de no reforzar la partida de Servicios Sociales porque aún queda dinero y en dos meses que restan para acabar 2015 "no da tiempo a elaborar un proyecto social". Además, ya contrataron a tres trabajadores. Fole (PP) se quedó "alucinado" porque "se liberan 300.000 euros y no hace falta nada para Servicios Sociales" cuando el PSOE criticó duramente la gestión de los conservadores en este departamento.

Compartir el artículo

stats