Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta contará con Carril para elaborar el nuevo plan de emergencias de Cortegada

La plataforma vecinal se reunió con la directora xeral de Conservación da Natureza y con el responsable de Illas Atlánticas - Las partes emprenden una relación de colaboración

El incendio en Cortegada que puso en jaque a Vilagarcía se declaró el pasado 16 de julio. // Noé Parga

La reactivada Plataforma pro Cortegada con motivo del incendio que sufrió la isla en verano se reunió esta semana con la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López, y con el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, para hablar sobre el prometido nuevo plan de emergencias de la isla carrilexa. Según relata el colectivo, la dirigente autonómica se comprometió a contar con él "a la hora de revisar el protocolo de extinción de incendios que se está elaborando" y considerar sus aportaciones.

El encuentro se prolongó durante unas dos horas en el consistorio del extinto ayuntamiento de Carril, actual sede del Gato Negro. Aparte de la necesidad de elaborar un plan de emergencias específico para la isla que evite la falta de medios que quedó patente la noche del incendio, los integrantes de la plataforma transmitieron tanto a Díaz López como a Fernández Bouzas sus inquietudes sobre "la poca visibilidad" de la isla y "las dificultades" con las que dicen que se encuentran los visitantes para poder desplazarse al archipiélago del parque más cercano a tierra. De hecho la falta de promoción y divulgación de Cortegada es una queja tanto ciudadana como política que viene de lejos, sin embargo por el momento poco se ha avanzado en ese aspecto.

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, quiere incorporar la "joya" carrilexa al futuro y reformulado Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), cuyo edificio actual va a derribarse este año con cargo al presupuesto de Costas. El socialista aspira a que el nuevo CIRA sea más un museo que una simple oficina de información turística, como ahora, debido a su pobre contenido.

En la reunión celebrada en la sede del Gato Negro también se habló de la reubicación del "acuario". La Plataforma Pro Cortegada propone que funcione en la vieja fábrica de Crespo, una idea que compartieron Díaz y Fernández.

En esta primera toma de contacto entre la administración autonómica y la Plataforma pro Cortegada, las partes acordaron emprender una relación de colaboración para mejorar tanto "la explotación turística" como los sistemas de emergencias de la isla. Por ello los miembros del colectivo salieron con un buen sabor de boca de la reunión, y esperan que la "buena disposición demostrada" por parte de la directora xeral de Conservación da Natureza y del responsable de Illas Atlánticas se mantenga en el tiempo.

El trabajo de la resurgida plataforma comenzó con una ronda de contactos con las administraciones (la reunión con el alcalde de Vilagarcía ya se celebró hace semanas, y el miércoles le tocó a la Xunta), si bien la actividad de la agrupación de vecinos va mucho más allá. Anuncia que "en breve" comenzarán a recoger la memoria de la vida en la isla para posteriormente poner esa información a disposición de Parques con el objetivo de incorporarla a la formación de personas que realicen los próximos cursos de guías. Esta semana se celebraba uno en Cortegada con medio centenar de participantes.

Compartir el artículo

stats