La Consellería de Sanidade se fija como objetivo que el 65% de las personas mayores de 65 años se inmunicen contra el virus de la gripe, un porcentaje que el año pasado O Salnés estuvo muy lejos de alcanzar.

Según los datos que maneja el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra, en la última campaña se vacunaron un total de 15.179 salinienses, de los cuales 11.137 eran jubilados, es decir, un 50% de la población con más de 65 años -frente al 52,4% registrado en Galicia-. Estas cifras engloban los concellos de Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, A Illa, Meis y Meaño. La cobertura fue similar a la de años anteriores, pues en 2013 se situó en un 48%, y en 2011, en un 51,3%.

Para la campaña que arrancó ayer se emplean dos vacunas: una para la población general y otra indicada para los mayores de 75 años o ciudadanos que vivan en residencias, independientemente de su edad. Según Sanidade, ambas son "muy seguras" y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras. Además, hay otra vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo.

La campaña antigripal termina el 19 de diciembre. La Consellería recuerda que el periodo de vacunación durará más de ocho semanas y hay tiempo suficiente para que se inmunicen todas las personas incluidas en la población diana.

Para evitar la sobrecarga del sistema asistencial, se recomienda no acudir de forma masiva a los centros de salud, si bien todos los años se repite la misma estampa al inicio del periodo de vacunación, pues las personas mayores -sobre todo- temen no estar protegidas antes de la circulación del virus y muchas quieren vacunarse el primer día.