Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La magia de Valle regresa a la ciudad eterna

La asociación que preside su nieto continúa con su expansión internacional y lleva la revista Cuadrante a Roma

El genio literario del vilanovés Ramón María del Valle-Inclán regresará el próximo mes de noviembre a un lugar que guarda un estrecho vínculo con su figura, la ciudad de Roma. Allí, durante varios meses de 1935 ejerció de director de la Academia de España, una institución asentada en los claustros del antiguo monasterio de San Pietro in Montorio, ordenado construir por los Reyes Católicos entre 1481 y 1500 en la colina del Janículo de la ciudad eterna ciudad eterna desde la I República y cuyo objetivo es facilitar a los artistas españoles el contacto con uno de los templos del arte. Entre esos muros, del 19 al 20 de noviembre, va a participar la asociación Amigos de Valle en una especie de congreso organizado por instituciones como la propia Academia de España, la embajada española del Quirinal o el Estado Italiano.

Esa participación consistirá en la presentación del proyecto estrella que ha desarrollado este colectivo desde su nacimiento, la revista monográfica Cuadrante, en la que van a participar el nieto del escritor y presidente del colectivo, Xaquín del Valle-Inclán, y el director de la publicación, Francisco Javier Charlín Pérez. Además de ellos, el profesor de la Universidad de A Coruña, José María Paz Gago, también intervendrá explicando los vínculos que el escritor tuvo con la ciudad eterna.

Dar a conocer la revista en un congreso como el que organiza la Academia de España es algo que no podía desaprovechar la asociación, al coincidir con su proyecto de internacionalización, impulsado por Xaquín del Valle desde su llegada a la presidencia del colectivo. La revista se dará a conocer ante profesores universitarios de Roma, Perugia, Milán y Torino, que ya tienen asegurada su participación en el acto. Además de la revista, el nieto del genio vilanovés presentará la biografía de Valle y varios profesores italianos analizarán los intensos meses que vivió el escritor en Italia y el legado que dejó atrás esa estancia.

Es cierto que se va a presentar el último número de la revista durante el foro, pero la intención va mucho más allá de un simple acto y la intención es proyectar toda la trayectoria que ha mantenido Cuadrante durante los últimos quince años, desde su nacimiento hasta su consolidación, convirtiéndose en la publicación monográfica centrada en un único escritor más longeva. La revista ha adquirido una dimensión internacional, al contar con un consejo de redacción en Buenos Aires, consejo que elaboró un número monográfico sobre la relación del escritor con Argentina.

El propio director de la revista reconoce que "será la primera vez que acudamos a Roma como institución, y esto significa un salto internacional que continúa con los pasos que se han dado en países tan vinculados a Valle Inclán como México o Argentina", donde la revista ya se ha hecho un hueco como una de las referencias investigadoras sobre la biografía y la obra del genio vilanovés.

Número 30

Con la Semana da Cultura de Vilanova iniciada, la figura de Valle ha tomado un especial protagonismo en su Vilanova natal, y en ella no podía faltar la presencia de este colectivo, que tendrá un importante papel protagonista. El próximo viernes se presentarán el número 30 de la revista y la biografía sobre el escritor en A Pobra, actos que se volverán a repetir en Vilanova los días 30 y 31, junto a una intervención de Paz Gago que abordará la cuestión del Madrid literario de Valle. En Vilanova está previsto que se reúna el Consello de la redacción que dirige Francisco Javier Charlín Pérez para perfilar nuevos proyectos.

El protagonismo de este último número de la revista semestral lo tendrán la comarca de O Salnés y la ría de Arousa, uno de los espacios literarios más recurrente del universo valleinclaniano. Entre esos artículos destaca un análisis de la vida del escritor en Cambados realizado por Xaquín del Valle, al que hay que sumar otro del periodista vilanovés Benito Leir en el que se repasa la relación de Valle con otros dos ilustres vecinos, los hermanos Francisco y Julio Camba. Jesús Blanco aborda la memoria oral para reconstruir el ambiente de la Vilanova que conoció Valle, la de un Salnés decimonónico. La publicación también tiene espacio para la emotividad, con la publicación del itinerario literario que fusionó los espacios de Valle y Ramón Cabanillas. Ese artículo incluye el último texto de Luis Rei, que será editado póstumamente.

Compartir el artículo

stats