Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Centolo Larpeiro" adapta su programa para incentivar la promoción de O Grove

La cofradía gastronómica quiere que los miembros de las entidades llegadas desde toda España y Portugal tengan tiempo de recorrer la localidad y navegar por la ría de Arousa

Víctor Otero muestra un trozo de centollo durante el almuerzo oficial del anterior Capítulo. // Muñiz

La Cofradía do Centolo Larpeiro hace oficial el programa de su XXIII Capítulo, a celebrar el último fin de semana del mes que viene y adaptado de tal forma que permita a los visitantes disfrutar de O Grove y la ría de Arousa.

La entidad que preside Víctor Otero Prol espera a alrededor de doscientas personas en representación de 25 cofradías enogastronómicas de España y Portugal, motivo por el cual ha diseñado un ambicioso programa con el que se trata de aprovechar esa afluencia para dar a conocer la localidad y generar ingresos en el conjunto de la economía local y comarcal.

Así las cosas, puede decirse ya que este XXIII Capítulo do Centolo Larpeiro do Grove, avalado por el Consejo Europeo de Cofradías y la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, arranca para los asistentes más madrugadores a las 21,30 horas del viernes 27 de noviembre con una cena de encuentro en el restaurante oficial de la Cofradía do Centolo Larpeiro, A Lareira do Larexo.

Será una recibimiento "suave", con tortilla de patatas, mejillones a la marinera, croquetas, empanada, chorizos al vino, postre, queimada, aguas, vinos y refrescos.

La jornada fuerte, la del sábado 28, incluye la tradicional concentración de cofrades y entidades gastronómicas, a las 10,30 horas en las inmediaciones de la casa consistorial, para a continuación organizarse una recepción de bienvenida a cargo del alcalde en la Sala das Cunchas.

Este acto dará paso al desfile de las cofradías desde el consistorio hasta la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en cuyo salón de actos se celebrará el XXIII Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro con actos como el de "Respeto, honra y homenaje a los cofrades fallecidos de todas las cofradías".

También en dichas instalaciones se efectuará el acto de hermanamiento entre cofradías, el de juramento y nombramiento de la "II Promoción de Embajadores de la Cofradía", el acto de juramento y nombramiento de cofrades de honor, el de juramento e investidura de cofrades de mérito y la entrega de títulos y diplomas a cofradías y entidades.

Hay que aclarar que la Cofradía do Centolo Larpeiro otorga los distintivos de antigüedad y constancia en base a diferentes criterios. Así, por la asistencia a tres capítulos se accede al nombramiento de "Crustáceo", que da derecho al Centolo Larpeiro de Bronce; mientras que por asistir a siete capítulos se otorga el nombramiento de "Bruño", con el Centolo Larpeiro de Plata. Por asistir a once capítulos se alcanza el título de "Centolo" , que da derecho a llevar el Centolo Larpeiro de Oro. Y por 15 capítulos o más el asistente se convierte en "Centolo Larpeiro" y tiene derecho a llevar el Gran Collar de la Cofradía.

Los asistentes a la entrega de tales galardones, el 28 de noviembre, van a protagonizar un nuevo desfile a las dos de la tarde, en este caso desde la Casa da Cultura hacia el hotel restaurante Villa Juanita, donde a las 14,30 horas comenzará la comida de hermandad, confraternidad y exaltación del centollo grovense.

Este almuerzo incluye una selección de aperitivos a base de bombón de foie con mango y fresa, brocheta de langostinos con salsa al albariño, croquetas de centollo, zamburiñas con maíz, quichet de centollo y paté del Centolo Larpeiro do Grove.

El primer plato estará formado por camarones y centollo, reservándose el segundo para la afamada pierna de ternera gallega "a la antigua usanza" que es especialidad del Villa Juanita.

A todo esto, con lo que se trata de proyectar la mejor imagen gastronómica de O Grove entre todos los visitantes, se sumarán los postres, los licores gallegos y la queimada.

Ya el domingo 29 de noviembre, a modo de despedida, se programa la "I Ruta Marítima do Centolo Larpeiro do Grove", de tal modo que "embarcaremos en un catamarán para navegar por la ría y comeremos a bordo", explica Víctor Otero Prol.

Puntualiza que la Cofradía do Centolo Larpeiro do Grove otorgará el título de "Centoleiro" a todos aquello "que sientan estima y devoción por nuestro preciado crustáceo y hagan gala de ello acompañándonos en nuestras Xuntanzas Centoleiras, otorgándoseles el derecho a portar la insignia de nuestra cofradía y un diploma acreditativo". Dicho título "quedará registrado en la web del Centolo Larpeiro, acreditándose públicamente este reconocimiento".

Y además "todos los que siendo 'Centoleiros' se embarquen en la travesía por la ría, demostrando así su coraje y determinación, serán nombrados 'Grumete', haciéndose con ello acreedores de los derechos y privilegios que se determinen y siendo registrado de igual forma que el título de 'Centoleiro".

La singladura comenzará a la una de la tarde en el puerto de O Corgo y finalizará a las cuatro de la tarde tras un almuerzo a bordo con empanada, mejillones al vapor, arroz de mariscos, tarta de Santiago, café de pota y crema de orujo.

Compartir el artículo

stats