La Consellería de Sanidade confía en que el 65 por ciento de las personas mayores de 65 años se vacunen este invierno contra la gripe, lo que significaría aumentar en 15 puntos el porcentaje de vacunación en este tramo de edad que se registró el pasado año en O Salnés.

Sanidade presentó ayer la campaña de vacunación contra la gripe, que se inicia el lunes en los centros de salud. Los ciudadanos pueden vacunarse hasta el 19 de diciembre, y la campaña va dirigida especialmente a los mayores de 60 años y a las personas que pertenecen a grupos de riesgo.

Durante el último año se vacunaron algo más de 15.100 personas en los nueve municipios de O Salnés, de las cuales 11.137 eran mayores de 65 años. Así, desde la Xunta de Galicia apuntan que se alcanzó una cobertura del 50 por ciento en ese tramo de edad, pero que el objetivo ahora es aumentarlo hasta el 65 por ciento.

La campaña no es solo de vacunación antigripal, sino también antipneumocócica. En el total de Galicia el presupuesto de la campaña es de 1,9 millones de euros, con los que se han comprado algo más de medio millar de vacunas, que se van a distribuir en Galicia a través de 900 puntos.

Una de las novedades de este año es que la Consellería de Sanidade pone en marcha una página web, "gripe.sergas.es", con información técnica y de gestión para los profesionales sanitarios, y con aspectos prácticos para los ciudadanos.

El objetivo general de la campaña es reducir el número y la gravedad de los casos de gripe que se produzcan este invierno. Una de las poblaciones diana en las que se hace hincapié son los mayores de 65 años, así como el personal sanitario, ya que "además del beneficio individual para los profesionales se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden".

Entre los grupos de riesgo se encuentran las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias; aquellas que presenten dolencias metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; las personas institucionalizadas con procesos crónicos; los niños y adolescentes (de seis meses hasta 18 años) con tratamientos prolongados de aspirina; las personas con obesidad mórbida; y las mujeres embarazadas durante la temporada de gripe. También se incluyen en la población diana profesionales como los bomberos o los policías, a quienes trabajan en contacto con aves o a los viajeros internacionales. La Xunta anima a acudir a los centros escalonadamente.