Las agrupaciones de Protección Civil de Cambados y de Ribadumia retiraron ayer un nido de avispa asiática que había aparecido en la zona de O Brexo. Lo hicieron con el apoyo de personal especializado y el camión autoescalera de Cambados, con la cual consiguieron subir a la copa del árbol en el que los insectos habían hecho el panal. Según los efectivos de emergencias, éste alcanzaba el metro de diámetro, lo que lo convierte en uno de los más grandes de los aparecidos en O Salnés.

Los ciudadanos que descubran un nido de avispa velutina pueden comunicar el hallazgo a la central de emergencias del 112 Galicia, que dirige a su vez la alerta a la empresa contratada por la Xunta de Galicia para la retirada del mismo. No obstante, los vecinos se han quejado en más de una ocasión de que los operarios de esta empresa pueden tardar hasta dos semanas en acudir al punto.

En los últimos meses aparecieron varios avisperos, la mayoría en zonas del interior de la comarca, como Meaño, Meis o Ribadumia. En algunos casos estaban junto a caminos fluviales muy transitados, como ocurrió en el sendero que comunica Ponte Arnelas con Cabanelas, o más recientemente en un camino que bordea el arroyo de San Martiño. Los expertos afirman que la avispa velutina no es una especie más peligrosa para el ser humano que otras avispas, aunque sí puede provocar graves problemas de salud e incluso a la muerte a personas alérgicas a la picadura de estos insectos, como ocurrió esta semana en Cariño.