Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Fernández Rei: "Hay un turista literario que podría venir a Cambados por Cabanillas"

"Es triste que haya muerto Luís Rei, pero su semilla está ahí y nos dejó un gran legado"

Francisco Fernández Rey, en un acto en Cambados. // Iñaki Abella

Estos días llegan a las librerías los primeros ejemplares de "Ramón Cabanillas, Cambados e o mar da Arousa", un libro del filólogo Francisco Fernández Rei (Fefiñáns, Cambados, 1952), en el que recoge 30 artículos, 9 de ellos inéditos. El libro, de 368 páginas, está editado por Xerais, y cuesta 24 euros. La primera presentación al público es el 5 de noviembre en Cambados.

-En 2007 escribió un artículo titulado "Ramón Cabanillas: galego ilustre esquecido" ¿Sigue olvidado ocho años después?

-Escribí aquello para un acto que organizó Unha Grande Chea en diciembre de 2006 dedicado a Cabanillas, y que era uno de los primeros grandes actos reivindicativos de la figura de Cabanillas que se hacían en Cambados en mucho tiempo. Desde entonces se han hecho muchísimas cosas: la gran programación de 2009, la biografía de Luís Rei, los dos premios que llevan el nombre de Cabanillas... En Cambados todo el mundo sabe quien es Cabanillas, aunque sigue siendo un gran clásico relativamente olvidado. Un olvidado que podríamos escribir con comillas.

-Y aún así usted ha dicho en más de una ocasión que Cambados tiene cuentas pendientes con el "Poeta da Raza".

-Sí, unas cuantas. Yo he reivindicado varias veces que colocasen una placa en la que fue su casa familiar de la Rúa Real y otra en la que murió, en la Hospital. Este año se va a poner en la casa mortuoria, y esperemos que no tarde mucho la de la casa familiar... Pero sobre todo falta el Roteiro de Cabanillas, que también sería una ruta turística por Cambados porque no hay monumento o plaza del pueblo al que Cabanillas no le haya dedicado un verso. Hay un turista literario que va a Dublín por James Joyce o a Ourense por Eduardo Blanco Amor, y que podría venir a Cambados por Cabanillas.

-Dice en su nuevo libro que el "mar da Arousa" es el más literario de Galicia. ¿Por qué?

-Porque no solo aparece en la obra de quienes nacieron a sus orillas, como Cabanillas, Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio, o de quienes vivieron cerca, como Cotarelo Valledor o Iglesia Alvariño, sino también en la de García Bodaño, Álvaro Cunqueiro, Xosé Luis Méndez Ferrín o Uxío Novoneyra.

-Y le dedica un capítulo a la "fala" de Fefiñáns. ¿Cuáles son las palabras más típicas del barrio?

-"Palanquín" es una voz muy trianera (Triana es un barrio con entidad cultural propia en Fefiñáns, y sus habitantes eran calificados despectivamente por los de San Tomé como palanquíns, que significa vagos), como "lavarear", que es freír el pescado por fuera y dejarlo crudo por dentro, o las "carrexonas", que es un escalón socioeconómico aún más bajo que el de las "peixeiras". También es típico el uso del pronombre "ñe", al igual que en otras muchas zonas de la costa, desde O Grove a Rianxo o Viveiro.

-Los actos de homenaje a Cabanillas de este noviembre serán más tristes por la ausencia de Luís Rei.

-Es triste que haya muerto Luís, pero su semilla está ahí. Nos ha dejado un gran legado que continuar y tenemos que hacer por él que los actos sean alegres.

Compartir el artículo

stats