Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella inicia la prometida transparencia con los presupuestos de 4 años en la web

Varela anunció en campaña una ordenanza sobre este asunto, así como el concejal 22, pero por ahora ha colgado documentos relevantes en la página, como el pacto con el PP

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, en primer plano. // Iñaki Abella

Las palabras "transparencia" y "participación ciudadana" fueron una constante en los discursos del socialista Alberto Varela durante la campaña electoral. Basándose en la experiencia de la ciudad de Zaragoza, anunció que si llegaba a ser alcalde crearía una ordenanza específica sobre transparencia para facilitar todo tipo de información a los vecinos, desde las nóminas de los cargos públicos, las decisiones de los órganos de gobierno, la agenda del alcalde, el inventario de bienes municipales, procesos de selección, presupuestos y cuentas del Concello.

El 24 de mayo el PSOE desbancó al PP de los mandos de Ravella al convertirse en la fuerza política más votada, con ocho concejales. En junio el alcalde tomó posesión y su equipo se puso a trabajar, aunque sin salarios y con la organización del Concello (organismos municipales, cobro por plenos, ...) bloqueada hasta septiembre. No obstante Varela ha reiterado en muchas ocasiones que la actividad del Concello nunca estuvo paralizada, pues con resoluciones de Alcaldía se podían sacar asuntos adelante. Además, la Mesa de Contratación y la Xerencia de Urbanismo se pusieron en marcha ya en julio.

Prueba de que en estos cuatro primeros meses de gobierno se han tomado decisiones es la transparencia, materia en la que los socialistas han comenzado a dar los primeros pasos, fundamentalmente con documentos importantes para el Ayuntamiento y la ciudadanía colgados en la página web del Concello (www.vilagarcia.es).

A finales de septiembre el ejecutivo socialista hacía pública a través del tablón de anuncios de la web su propuesta para el pleno de organización, donde los vecinos podían ver los salarios propuestos para los concejales, los cargos de confianza, las indemnizaciones por asistencias a pleno o las representaciones de cada grupo político en distintos órganos municipales. También el polémico "pacto de ciudad" sellado entre PSOE y PP puede consultarse a través de la web, así como la programación cultural de cada mes.

Hace unos días el equipo de Alberto Varela daba un paso más en aras de incrementar la transparencia de la administración vilagarciana, publicando los presupuestos municipales de los últimos cuatro años. No obstante, se trata de un pequeño resumen de ingresos y gastos que ocupa un folio por año. Los ejercicios sobre los que los vecinos pueden ojear las cuentas son los relativos a 2012, 2013, 2014 y 2015. De 2014 también está colgada la Liquidación del Presupuesto, en este caso en un amplio y detallado documento.

Aparte de acuerdos plenarios y asuntos de carácter económico, la página web del Concello también expone los resultados de los procesos de selección de personal, como por ejemplo la reciente convocatoria para el puesto de sepulturero o las bases para contratar a dos técnicos deportivos dentro del programa de empleo de la Diputación.

La clave que falta materializar en materia de transparencia es la ordenanza municipal que regule todo este contenido. El PSOE se ha centrado en su primera revisión de ordenanzas en modificar las que ya existen y están en vigor, como la del IBI (sube el rústico y baja el urbano, estrenando un recargo para las viviendas vacías), la del impuesto de circulación, la del IAE (se incrementa) o la de bodas. También proponen ampliar las bonificaciones de varios tributos con la mirada puesta en "socializar" la política fiscal, es decir, que pague más quien más tiene.

Para el próximo año y durante toda la legislatura el ejecutivo de Varela tiene pensado continuar revisando ordenanzas y creando normativas nuevas, por tanto ahí podría darse forma a la de transparencia. En cuanto a los salarios de los concejales, este mes de octubre es el primero que van a cobrar, por lo que aún no ha dado tiempo a publicar sus nóminas.

En relación a la participación ciudadana, otro de los estandartes de los socialistas, nada se sabe del prometido concejal número 22.

Compartir el artículo

stats